Santoto País

Santoto Tunja lidera innovador proyecto de productos agroindustriales

Tomado de Santoto Tunja

En colaboración con la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la empresa Fosfatos de Boyacá, la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja ha socializado el proyecto de regalías: “Desarrollo e Innovación de Productos Agroindustriales para el mejoramiento del proceso productivo a partir de la determinación del potencial geometalúrgico de rocas fosfóricas explotadas en el Departamento de Boyacá”.

En una sesión de socialización ante la comunidad de la empresa Fosfatos de Boyacá, empresa productora de fertilizantes, recibieron un vistazo de las posibilidades ilimitadas que ofrece la transformación de la roca fosfórica, y la diversificación de los productos que se pueden generar a partir de su tratamiento, convirtiéndose en una revolución en la producción de materiales.

Gracias a procesos químicos pioneros, la Santoto Tunja ha logrado extraer materiales de alto valor, incluyendo hidroxiapatita, monetita y fosfatos de calcio enriquecidos. Esta innovación no solo promete elevar la calidad de los fertilizantes, sino también diversificar la producción hacia sectores como ortopedia, oftalmología y odontología, permitiendo que la roca fosfórica con la que cuenta Boyacá, pueda ser aprovechada para la generación de diferentes materiales y así generar nuevos empleos. Lo anterior lleva a generar investigación e innovación en el área de materiales y sus aplicaciones.

Con este avance, nuestra institución no solo marca un hito en la investigación y la innovación, sino que también lidera el camino hacia un futuro más prometedor en la industria agroindustrial de Boyacá. ¡Una vez más, la excelencia académica y el espíritu innovador brillan con fuerza en la Santoto Tunja!