Fórmula de Impacto

Respirador mecánico desarrollado en la Santoto recibe patente

En días pasados la Superintendencia de Industria y Comercio notificó a la universidad la concesión de una nueva patente en relación con el Dispositivo para la Ventilación Mecánica Pulmonar. Este dispositivo denominado USTA-Vent, fue desarrollado en el contexto de la pandemia por el coronavirus COVID-19, como respuesta ante el al riesgo de escasez de respiradores mecánicos en las unidades de cuidados intensivos del país.

Ante la emergencia sanitaria, los ingenieros Johanny Franchesco Niño Fonseca y Edgar Camilo Camacho Poveda, docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, tomaron la iniciativa de desarrollar y construir un prototipo funcional de respirador mecánico.

 

Con esta nueva patente asciende a catorce (14) el número de patentes concedidas en la Sede Principal y como dato curioso, ésta es la primera patente obtenida del tipo patente de modelo de utilidad. Una patente de modelo de utilidad se concede a mejoras funcionales o estructurales de productos, otorgando un tiempo de protección por diez (10) años desde la fecha de presentación de la solicitud, a diferencia de la patente de invención con tiempo de protección por veinte (20) años y aplicable tanto para nuevos productos como para el desarrollo de procesos.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste