Tomada de Santoto Villavicencio
Mi nombre es Angee Rowena Córdoba Guatavita, soy una mujer compleja, madre novata, ingeniera ambiental Tomasina de profesión e investigadora apasionada por el trabajo en el territorio con las comunidades y el trabajo interdisciplinar. Actualmente, soy estudiante de maestría en el programa de salud pública de la ULAVAL en Canadá.
Hoy les invito a leer el articulo « Usos y concepciones del agua como elemento vital en el resguardo indígena “La Victoria” de las etnias Piapoco y Achagua: tránsito de lo nómada a lo sedentario » ( https://doi.org/10.17561/at.24.7511 ). Es una obra escrita de la mano de Aura Melisa Hernández, Profesional en filosofía y letras y magister en filosofía y José Vicente Ospina Sogamoso Lic. en humanidades y lengua Castellana y magister en estudios culturales latinoamericanos. Esta visa a comprender desde un enfoque multidisciplinar, un poco disruptivo la realidad compleja de apropiación de la estructura de distribución de agua construida en el territorio de la comunidad indígena Piapoco y los desafíos que implica el relacionamiento con el agua para el consumo desde su resignificación y la transición de nómadas a sedentarios que vive la comunidad.
En el artículo, se proponen los acueductos comunitarios como alternativa de solución que son desarrollados desde las mismas comunidades entorno a la necesidad del acceso al agua, por articular aspectos complejos de las relaciones humanas con el ambiente en el que habita.
¡Buena lectura!