Santoto País

Proyecto “Sonrisas por la Paz” Brinda Esperanza a Comunidades Vulnerables en Bucaramanga

Tomado de la Santoto Bucaramanga

La Universidad Santo Tomás de Bucaramanga celebra el aniversario número 15 de su exitosa iniciativa social "Sonrisas por la Paz", resaltando la entrega de 141 prótesis acrílicas en el presente semestre. Este proyecto, enmarcado dentro del programa de Tecnología en Laboratorio Dental, ha sido un pilar fundamental en la lucha contra el edentulismo, una condición considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pérdida de funcionalidad y un factor de discapacidad.

"Sonrisas por la Paz" brinda prótesis dentales totales o parciales de alta calidad de manera gratuita a personas de estratos 1, 2 y 3 que enfrentan dificultades para acceder a estos dispositivos médicos o no pueden reemplazar aquellos en mal estado. La Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, facilita sus clínicas odontológicas para la realización de estas prótesis.

Esta iniciativa, integrada dentro de los servicios de proyección social y extensión universitaria, establece alianzas estratégicas con diversas instituciones, centros de vida y comunidades de bajos recursos. Para asegurar la calidad de las prótesis, se emplean insumos y productos de alta calidad, suministrados en colaboración con empresas líderes como Masterdent, Newstetic, Haleon-corega y JGB.

Los testimonios de los beneficiarios destacan el impacto positivo de "Sonrisas por la Paz", permitiendo la recuperación de la autoestima, funcionalidad masticatoria y capacidad de socializar. Además, ha facilitado el acceso a empleos y, sobre todo, mejorado la calidad de vida de quienes participan. La Universidad Santo Tomás de Bucaramanga reafirma su compromiso con la comunidad y la promoción de la salud bucal, a través de iniciativas como "Sonrisas por la Paz", demostrando su compromiso como agente de cambio social y generador de oportunidades para todos.