Noticias Calidad

Programa de Sociología recibe Acreditación de Alta Calidad por 6 años

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia otorgó al programa de Sociología de la Universidad Santo Tomás (Sede Principal Bogotá) la Acreditación en Alta Calidad por 6 años, mediante Resolución No. 008904 del 29 de mayo de 2023. Este pregrado es uno de los programas históricos de la Sociología en Colombia, el cual, desde su fundación en 1965, ha graduado 48 promociones y 1183 profesionales.
 
Docentes, estudiantes, egresados, directivos y personal administrativo del programa reciben la acreditación como un reconocimiento al trabajo y compromiso con la Sociología y con el país, así como una motivación para asumir los retos que plantean las Ciencias Sociales en el siglo XXI.
 
Esta acreditación reconoce la trayectoria del programa, el análisis profundo de la disciplina, el fomento al espíritu crítico y creativo que aporta soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad en un marco de pluralismo de creencias, escuelas epistemológicas, y en articulación permanente con las comunidades.
 
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resalta los buenos resultados del programa en las pruebas Saber Pro, así mismo destaca la baja tasa de deserción, del 2,53% (en 2019), muy inferior al promedio nacional (12.6% según SPADIES).
 
Se consideran como fortalezas del programa la calidad de los tres grupos de investigación y la producción científica, que para el periodo de análisis reporta 211 productos reconocidos por Minciencias, lo que ubica a la Sociología de la USTA como uno de los programas con mayor proyección en investigación del país.
 
Es importante mencionar que en la última medición de Minciencias (2021) los grupos de investigación del programa se recategorizaron y el grupo Conflictos Sociales, Género y Territorios obtuvo la máxima categoría (A1), el grupo Tlamatinime la categoría A y el grupo Estudios Interdisciplinarios de la Sociedad y la Cultura se ubicó en la categoría B. Esto a la par con una nutrida participación de estudiantes en semilleros de investigación que en los últimos años han llegado a ser 11, los cuales abordan temáticas novedosas tales como migraciones, territorio, sociología de la música, política, género, ambiente y construcción de paz.
 
 
Otro de los aspectos reconocidos por el CNA fue la calidad del cuerpo docente que cuenta con títulos de doctorado y maestría de reconocidas universidades latinoamericanas, de España y Francia, con perspectivas interdisciplinarias.
 
El CNA destacó la movilidad internacional, tanto de docentes como de estudiantes, con experiencias muy exitosas como la masiva participación en los congresos de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), donde la USTA ha tenido la mayor representación de Colombia; así mismo la movilidad entrante con la participación de estudiantes originarios de México, Argentina y España.
 
Otra de las fortalezas del programa es el liderazgo en redes académicas al impulsar la creación de la Red Iberoamericana de Imaginarios y Representaciones Sociales, participar de forma activa en la Asociación Colombiana de Sociología, en la Red Colombiana de Facultades y Departamentos de Sociología y en los grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.
 
Lo anterior da cuenta de la alta calidad del programa de Sociología de la USTA, basada en su trayectoria, en sus 58 años de historia con más de 1000 egresados, con una importante producción editorial, con grupos categorizados en Minciencias, con un currículo flexible y recién actualizado en 2020 en el cual se destaca la integralidad entre teorías, investigación y contexto, y que se diferencia de otros programas de Sociología por el fuerte componente de trabajo comunitario que adquieren los estudiantes a lo largo de su formación, quienes aportan no sólo en la comprensión de los problemas sociales sino en su transformación.
 
Sociología USTA es de excelencia porque es un programa académico con tradición que se ubica a la vanguardia de las Ciencias Sociales en Colombia.
 
 
Artículos relacionados

Puede ser que te guste