La Universidad Santo Tomás llevó a cabo el Acto de Posesión de la Alta Dirección, una ceremonia solemne en la que frailes de la Orden de Predicadores asumieron oficialmente relevantes cargos directivos al servicio de la comunidad universitaria.
El acto se realizó en la mañana de este lunes 15 de diciembre de 2025 en la Sala de Consejos Luis J. Torres del Campus Central, fue presidido por Fray Franklin Buitrago Rojas, O.P., Prior Provincial y Presidente del Consejo de Fundadores; y por Fray Álvaro José Arango Restrepo, O.P., Rector General y Presidente del Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás.
Durante la ceremonia, tomaron posesión de sus cargos:
Es licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico de la Universidad Santo Tomás; Bachiller en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás; y Doctor en Filosofía del Instituto Católico de París.
En su trayectoria profesional, ha desempeñado diversos cargos en diferentes sedes y seccionales de la Universidad Santo Tomás, entre los que se destacan: Decano de la División de Ciencias de la Salud de la Sede Principal, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Director de Humanidades en la Seccional Tunja, Director de Pastoral y docente en la Sede Principal.
Además, el Padre Adrián Mauricio ha enriquecido el pensamiento académico y humanístico con la publicación de diversos textos, fruto de su reflexión filosófica y su compromiso con la educación integral. Sus escritos son una valiosa contribución para la comunidad académica y un testimonio de su dedicación al estudio y la formación.
Es Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás; Magíster en Educación con énfasis en Convivencia y Proyectos Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana; recibió el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Educación y Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España. Actualmente, cursa el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales.
En la Universidad Santo Tomás se destaca su labor como Vicerrector Académico General de la Sede Principal, y Vicerrector Académico en las seccionales de Villavicencio y Bucaramanga, donde también se desempeñó como Decano de División de Ciencias Jurídicas y Políticas. En la Seccional Villavicencio fue Director Académico y docente de Humanidades.
Es Doctor designatus en Teología Católica del Instituto Católico de París; próximo a recibir el título de Doctor en Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de la Sorbona, institución que también le otorgó el título de Magíster en Historia, especialidad en Hechos Culturales y Religiosos. Licenciado en Filosofía y Teólogo de la Universidad Santo Tomás; Bachiller Canónico en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana; y Licenciado Canónico en Teología, especialidad en Historia de la Iglesia del Instituto Católico de París.
Durante su proceso de formación se ha destacado como investigador adscrito a dos centros de investigación en París: Religión, Cultura y Sociedad y la Unidad de Investigación de Historia Moderna y Contemporánea, en el equipo del Centro de Investigación de Historia del siglo XIX.
Ha sido profesor de Humanidades en el Colegio Santo Tomás de Aquino y las universidades de Boyacá y Santo Tomás.
Este acto de posesión reafirmó el compromiso histórico de la Universidad Santo Tomás con su identidad dominicana, el liderazgo académico con sentido humanista y la consolidación de una gestión universitaria orientada al bien común, la excelencia académica y el servicio a la sociedad.
Con esta designación, la Santoto continúa fortaleciendo su gobierno universitario, confiando en la experiencia, vocación y testimonio de los frailes dominicos que, desde la Alta Dirección, orientarán el rumbo institucional en los próximos años.