Entérate

Por los adultos mayores: jornada cultural y ambiental con enfoque social

Con el fin de reconocer a las personas mayores y de promover la toma consciente frente al proceso de envejecimiento de todos los habitantes de la ciudad, mediante el acuerdo 564 de 2014 se institucionalizó a nivel nacional, el mes de agosto como el Mes del Envejecimiento y la Vejez.

El Área de Cultura del Departamento de Promoción y Bienestar Institucional y el Área de Gestión Ambiental de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria - UGICU, en alianza con la Secretaría de Integración Social, llevaron a cabo este 31 de agosto el evento de conmemoración de dicho mes, como una forma de promover ante los miembros de la comunidad tomasina la importancia de la visibilización, respeto, tolerancia y acompañamiento al adulto mayor.

Las actividades realizadas potenciaron el arte mediante el II Torneo de Ilustración, un concurso de dibujo que busca impulsar la creatividad y los espacios de creación artística. En esta oportunidad la ganadora fue Claudia Milena Martínez, estudiante de Diseño Gráfico quien por su capacidad de interpretación y originalidad obtuvo el primer puesto, llevándose consigo como premio materiales de arte y la posibilidad de publicar en la Revista Somos Palabra del Departamento de Bienestar.

De igual manera, el aspecto social se materializó con la asistencia de los abuelitos del Centro Día Casa de la Sabiduría Chapinero, quienes nos presentaron muestras de danza, música y un desfile con responsabilidad ambiental. Al evento asistieron también algunos adultos mayores familiares de nuestros colaboradores, así como del programa de envejecimiento y fragilidad liderado por la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación.

El desfile pretendía exponer las piezas generadas desde la aplicación del upcycling textil o Suprareciclaje, que consiste en aprovechar los textiles de diferentes maneras, con el fin de evitar que estos se conviertan en residuos y contaminen el medio ambiente.

Desde el Área de Gestión Ambiental – UGICU, se aportó a la mirada ambiental y el impacto positivo que generan estas acciones al medio ambiente y a la sociedad con una charla liderada por la emprendedora Annie Agredo, creadora de la ANTIFERIA y Tons, proyectos que buscan sensibilizar y aportar a la sostenibilidad. Con este espacio se logró reconocer la importancia del suprareciclaje y el valor ambiental de este.

Invitamos a toda la comunidad tomasina a seguir siendo partícipes de acciones que propenden por la inclusión de dicho grupo poblacional, acreedor de todo nuestro respeto y admiración.