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Nuestra Santoto Bogotá más visible, más posicionada

Escrito por Dirección de Comunicaciones | Jun 25, 2025 10:16:46 PM

Bogotá, 25 de junio de 2025 – La Universidad Santo Tomás Sede Principal Bogotá, ha continuado con un importante proceso de refresh de marca que se refleja en su estrategia de pauta digital, publicidad, branding y en todo el concepto comunicacional (interno y externo), que sin dejar de lado nuestra historia y tradición, busca consolidar su posicionamiento como una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Colombia, fortaleciendo a nivel local, regional y nacional su awareness  o en otras palabras, el nivel de reconocimiento que el público tiene sobre la Santoto como marca.

El refresh de marca de la Santoto, inspirado en el legado humanista y cristiano fundamentado en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, está introduciendo una identidad visual moderna y un mensaje renovado que resalta su compromiso con la formación integral, la investigación y la proyección social; en línea con la modernidad de las nuevas generaciones, sus formas de consumo, los contenidos emergentes y las tendencias del diseño.

 Beneficios del refresh de marca 

El proceso de renovación ha traído consigo múltiples beneficios para la institución. En términos de posicionamiento, la nueva identidad refuerza la percepción de la Universidad como un referente de calidad educativa multicampus, alineada con las exigencias del mundo actual. La modernización de su imagen fortalece su conexión con públicos clave, como estudiantes, graduados y aliados estratégicos, proyectando una Santoto dinámica, innovadora y muy cercana.

En el ámbito digital, la Universidad ha intensificado su presencia a través de campañas publicitarias en plataformas sociales y motores de búsqueda, optimizando su visibilidad entre los jóvenes y adultos que buscan opciones de educación superior. Esta estrategia ha incrementado significativamente el awareness de la marca en Bogotá y otras regiones de Colombia, atrayendo a nuevos aspirantes y consolidando su reputación.

¿Cómo lo hacemos?

Teniendo en cuenta que la toma de decisiones en comunicación tiene que sobrepasar lo subjetivo y el “a mí parece qué”, o el “a mí me gusta esto o aquello”; se han implementado estrategias para definir, implementar y medir el camino de renovación comunicacional de nuestra Santoto, a saber: 

  1. Realización de análisis de georeferenciación haciendo uso del SIIM (Sistema Integrado de Información Multicampus) a través del cual, con una ventana de tiempo de tres años, se han identificado con mapas de calor, los lugares de Bogotá de donde provienen los estudiantes. 
  1. Segmentación juiciosa teniendo en cuenta la identificación del buyer persona (perfil de público objetivo basado en datos e investigación) para la pauta digital de acuerdo con el conocimiento y experticia de los decanos, directores y coordinadores de programa.
  2. Realización de dos estudios de consumo comunicacional y evaluación de los servicios de la Dirección de Comunicaciones para identificar qué están consumiendo nuestros públicos y en qué plataformas.
  3. Uso de las tendencias de colorimetría anual que son el resultado de estudios internacionales. Ejemplo, este es el pantón para el 2025  
  4. Revisión de los estudios de medios nacionales que marcan la pauta de los rating en diferentes medios. Ejemplo, el ECAR 
  5. Revisión de las tendencias en diseño gráfico y producción en general para el año 2025 por grandes empresas
  6. Apropiación de mensajes comunicaciones de acuerdo con el lugar y al contexto de la pauta. Ejemplo: si se hace una pauta en un paradero se usan conceptos como el de “próxima parada”.

EUCOLES

TRANSMILENIO

Portada EL TIEMPO 

Portada EL ESPECTADOR

Revista P&M

PAUTA EN MEDELLÍN (ASCENSORES) 

  1. Implementar un concepto comunicacional de campaña que transversaliza la estrategia. Concepto 2025: la llave como elemento articulador.

  1. Uso de mensajes, slogan y copys relacionados al contexto y la estrategia vigente:
  •  No esperes más, la Santoto tiene la llave para cumplir tus sueños
  • ¿Próxima parada? Cumplir tus sueños. La Santoto tiene la llave
  • Estudia desde donde tú quieras. La llave está en tus manos + de 50 programas virtuales
  • Ellos sueñan con la estrella. Tú, con tu futuro. En la Santoto Bogotá está la llave de tus sueños

 

10. Uso de la música como elemento conector para la elaboración de cuñas. Cuña 2025-2

  1. Compra y uso de plataformas de repositorio y visibilidad como SoundCloud  que permite visibilizar la producción e imagen sonora de nuestra Santoto Bogotá.
  2. Uso de las inteligencias artificiales como herramientas para apoyar los procesos creativos.
    • SUNO para la elaboración de las cuñas y audios mencionados que han generado un buen impacto. Para el caso de las cuñas que se están escuchando en las emisoras de Bogotá y alrededores, bajo el mismo texto, se hicieron canciones con diferentes ritmos apropiados para cada medio.

     

Texto del jingle :

Di que sí, di que sí, di que sí, di que sí a los sueños,
di que sí, di que sí, di que sí, di que sí al futuro,
en la Santoto juntos rompemos los miedos,
toma la llave al éxito seguro.

Dale clic para escuchar cada jingle  

  • Midjourney y leonardo.ai, para la creación de imágenes demasiado específicas para el contexto de la pauta.

  • Grok  para la creación de copys y para argumentar documentos.
  • OpenAi  para casos como la propuesta de la construcción de la mascota institucional

 

 


  1. Uso de plataformas y recursos propios para la implementación de imagen, video, sonido.
  1. Uso del marketing digital en diferentes plataformas para mejorar la visibilidad y posicionamiento de la marca y toda nuestra oferta formativa y de servicios.
  • Uso de marketing programático el cual permite llegar a plataformas digitales de forma directa teniendo en cuenta las tendencias de uso y descarga como: gaming, Spotify, Nequi, TeamBus, LinkedIn, YouTube, entre otras.

 

  •  Pauta específica para cada servicio o producto teniendo en cuenta la segmentación realizada por los líderes de cada proceso. Esta pauta se hace a través de META en redes como Instagram, Facebook, LinkedIn y TikTok.


15. Producción audiovisual de alta calidad, comercial y con alto nivel de recordación.
 
Comercial de cine
 
 
Jingles (Urban y Rock)
 
 
 
Animaciones para pauta
 
 
 
Spot de 15 segundos para TV.
 
 
 
Animaciones para Centros Comerciales
 
 
Animaciones para partidos de fútbol
 
 
 

Con el ejercicio de implementación, y las mediciones que se han realizado del awareness, hemos mejorado nuestro posicionamiento. Sin embargo, este proceso sigue en continua construcción.