Desde la supervisión del rendimiento hasta la lucha contra el ciberacoso, los Juegos Olímpicos de París están a punto de establecer un nuevo estándar para la intersección entre deporte y tecnología.
La promesa y la ambición de organizar los "mayores Juegos Olímpicos de la historia" pasan también por la integración cada vez más masiva de las tecnologías de inteligencia artificial. Por otra parte, "cambiar la forma en que vemos e interactuamos con el acontecimiento deportivo más emblemático del planeta" es la promesa sellada en blanco y negro por el Comité Olímpico Internacional (COI), que ya el pasado mes de abril, durante la Agenda Olímpica de la IA, reveló su estrategia al respecto, declarando que la inteligencia artificial podría ayudar al deporte de muchas maneras: tanto en la fase preparatoria, identificando a los atletas más prometedores y ayudándoles en los entrenamientos a través del análisis de datos, pero también contribuyendo a mejorar el criterio de los jueces. "A diferencia de otros sectores de la sociedad, en el deporte no nos enfrentamos a la cuestión existencial de si la IA sustituirá a los seres humanos. En el deporte, el rendimiento siempre tendrá que ser proporcionado por los atletas. Por lo tanto, podemos centrarnos en el potencial de la IA para apoyar a los atletas", señaló el presidente del COI, Thomas Bach, al margen de la agenda.
La transformación digital de los Juegos Olímpicos cuenta desde hace años con el apoyo de grandes socios tecnológicos como Intel, Alibaba Cloud Intelligence y Deloitte, y toca diversos aspectos de las Olimpiadas, desde la ayuda a los jueces y el entrenamiento de los atletas, hasta las tecnologías contra el ciberacoso para proteger a los deportistas y la creación de gemelos digitales de las sedes olímpicas. Pero también, de forma más trivial, aspectos organizativos. Pero veamos las áreas en las que el impacto de la IA será mayor.
Para facilitar la vida de los 10,000 atletas implicados, se ha creado un chatbot de IA, al que se le han proporcionado todos los manuales de los procedimientos, tanto desde el punto de vista de los gestores del evento como desde el punto de vista de los atletas, para que todos puedan hacerle preguntas en lenguaje natural y recibir respuestas precisas y fáciles de interpretar. El chatbot se ejecutará en la nube en la plataforma Intel Tiber con el apoyo de los aceleradores Intel Gaudi 2.
Entre bastidores, la IA también desempeñará un papel crucial en la sostenibilidad del evento, en consonancia con el objetivo de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los Juegos. Esto es gracias a sistemas inteligentes que gestionarán el consumo de energía, optimizarán el uso del agua y controlarán el impacto medioambiental en tiempo real.
Las autoridades francesas han admitido el uso de sistemas de videovigilancia mejorados con IA que pueden controlar los flujos de público y frustrar posibles atentados. Esta tecnología ya se ha probado en conciertos y partidos de futbol, pero se implantará y posiblemente se finalizará durante los Juegos Olímpicos, como escribe Reuters. Se trata de un software de IA que utiliza algoritmos para analizar secuencias de video procedentes de los sistemas de videovigilancia existentes, ayudando a identificar posibles amenazas en espacios públicos. En este sentido, una ley francesa aprobada en 2023 permite el uso de videovigilancia con base en IA durante un período de prueba que cubrirá los Juegos, pero prohíbe el reconocimiento facial, en la mayoría de los casos, una línea roja infranqueable para las autoridades francesas.
En la fase preparatoria, Intel ayudó al COI a crear gemelos digitales de las sedes de París, lo que facilitó y redujo el tiempo de planificación y preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los gemelos digitales demostraron ser cruciales para la planificación del evento. Desde el posicionamiento más eficaz de las cámaras y las pantallas de retransmisión hasta la accesibilidad, pasando por la formación del personal y la preparación de simulacros previos al evento a distancia.
Quienes vean los Juegos Olímpicos de París desde casa se encontrarán con opciones de visualización sin precedentes gracias a las innovaciones que el Olympic Broadcasting Service, la organización que produce todo el contenido multimedia durante los Juegos, ha introducido en colaboración con Alibaba e Intel. Esta última ha actuado proporcionando tecnologías avanzadas de compresión y procesamiento, combinadas con la última generación de procesadores Xeon, que marcan la entrada de la transmisión en vivo 8k ultra nítida y de baja latencia.
La IA será crucial para organizar los contenidos con mayor rapidez, mostrando lo más destacado de diversos eventos y personalizando los contenidos para los espectadores, sugiriendo eventos y atletas a seguir en función de sus preferencias y nacionalidad. Todo ello a la carta e introduciendo tecnologías avanzadas como las repeticiones en 360 grados, la creación de gemelos digitales tridimensionales de los atletas entrevistados, las explicaciones de los eventos generadas por la inteligencia artificial y el seguimiento de los atletas en tiempo real. Un modo que permitirá a la cadena NBC activar una recapitulación diaria personalizada narrada por una IA con base en la voz clonada del famoso comentarista deportivo Al Michaels.
Las redes sociales se han vuelto indispensables en la vida de los atletas, que a través de las plataformas mantienen una línea directa con sus seguidores y alimentan el bombo de sus logros deportivos. La otra cara de la moneda es el fenómeno del ciberacoso y el hostigamiento en línea, que pueden minar la salud mental y, por tanto, el rendimiento deportivo de los atletas implicados. Para contrarrestar este fenómeno, el COI ha implementado algoritmos de IA con base en el lenguaje natural, capaces de supervisar y mitigar el abuso en línea en tiempo real mediante la identificación de contenidos nocivos dirigidos a atletas y oficiales.
La eficacia de este enfoque se confirmó durante la fase experimental de la Olympic Esports Week. Para la ocasión, el sistema de IA analizó más de 17,000 mensajes públicos, identificando 199 potencialmente ofensivos de 48 usuarios y dirigidos a 122 jugadores y dos oficiales. El equipo del COI confirmó posteriormente la naturaleza acosadora de estos mensajes y se coordinó con las plataformas sociales para su eliminación y sanción.
Intel declaró que ha adoptado una plataforma de IA para realizar un seguimiento del rendimiento, ayudando a las organizaciones y academias deportivas a identificar el talento que ha permanecido en la sombra a través del análisis del rendimiento. El proyecto piloto se puso en marcha en Senegal y contó con la participación de miles de jóvenes atletas, entre los que se identificaron cientos de talentos que habían escapado a la selección tradicional. El prodigio se basa en refinados algoritmos de IA capaces de analizar una enorme cantidad de datos recogidos durante las competencias, entrenamientos, calentamientos y ejercicios de los atletas, condensándolos automáticamente en resultados inmediatos y de fácil lectura.
Hace tiempo que se pide que los jueces de las disciplinas deportivas que requieren puntuación sean sustituidos por algoritmos imparciales. Se trata de mitigar los juicios subjetivos, así como los descuidos y negligencias que socavan la valoración del rendimiento. Tal vez llegue ese día, pero por ahora el reto para el COI es sin duda equilibrar los beneficios de la tecnología con la gestión de los riesgos asociados a las consideraciones éticas. Y aquí es donde entra en juego la IA, que en disciplinas como la gimnasia y los saltos de trampolín, gracias a los avanzados sistemas de imágenes de IA que analizan las actuaciones en tiempo real, puede ofrecer a los jueces una ayuda verdadera, proporcionándoles datos precisos y objetivos en los que pueden confiar para un juicio más justo.
En el caso de los saltos de trampolín, las cámaras avanzadas captan detalles como la altura del salto, el número de rotaciones y la postura del atleta. Estos sistemas desglosan y analizan la ejecución en fracciones de segundo, proporcionando información sobre rotaciones, velocidad y ángulos. Esto también permite compartir análisis detallados con el público en tiempo real, mejorando la comprensión de las puntuaciones otorgadas.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
Artículo publicado en: