En el marco de la ceremonia de graduación de 26 nuevos licenciados en Educación Infantil, se destacaron las historias de vida y vocación de dos graduadas ejemplares: Claudia Stella Castañeda Mendoza y Liyey María Jarupia.
Claudia Stella Castañeda Mendoza ha dedicado más de una década al trabajo comunitario con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desempeñándose como madre comunitaria. Durante la ceremonia, expresó que:
“Mi formación como licenciada en Educación Infantil me ha permitido comprender que el trabajo con la niñez y las familias va más allá de la enseñanza: es un acto de respeto, cuidado y compasión. En cada niño encuentro la posibilidad de construir una cultura de paz, de sembrar confianza y de acompañar su desarrollo integral con sensibilidad y compromiso”.
Por su parte, María Jarupia Liyey, oriunda del resguardo Emberá Katío del Alto Sinú, compartió cómo su formación profesional ha fortalecido su labor educativa en contextos indígenas:
“Allí aprendí todo lo tradicional, nuestra cultura. Ser licenciada me ha permitido fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje respetando nuestra lengua, cultura y tradiciones”.
Además, resaltó que la Universidad Santo Tomás le brindó una formación integral que fortaleció no solo sus conocimientos pedagógicos, sino también sus valores humanos, liderazgo y compromiso social.
Estas dos nuevas licenciadas representan el espíritu tomasino que promueve una educación ética, sensible y comprometida con las infancias diversas, étnicas y plurales del país. Desde sus territorios, Claudia y Liyey seguirán replicando prácticas educativas transformadoras, con profundo respeto por la cultura y el desarrollo integral de la niñez colombiana.