En el marco de la estrategia de CTeI: Colectivo Académico Interinstitucional en Cultura Física, Deporte, Recreación, Actividad Física, Salud y Educación, liderada por la docente de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Cindy Joulieth Castro Ramírez, la Santoto participó en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes con el único equipo expositor de niñas, niños y adolescentes, quienes en compañía de sus familias compartieron de su viva voz el proceso que han vivido y construido desde el goce de su derecho a la participación con la experiencia: “Latido Llinaista / CI-LIAR (Consejo Internacional de Líderes Infantiles y Adolescentes con Responsabilidad Social) camino de construcciones de la participación infantil y adolescente”, con una representación de siete niñas, niños y adolescentes de las Instituciones Educativas Distritales (IED) Rodolfo Llinás y Antonio García (Instituciones donde laboran egresadas tomasinas del Doctorado en Educación y la Maestría en Actividad Física para la Salud), y el acompañamiento de las docentes Ruth Stella Chacón Pinilla, Claudia Liliana Ayala Leguizamon y Cindy Joulieth Castro Ramírez, quienes participaron con las siguientes intervenciones:
Esta jornada de divulgación de experiencias de participación infantil medidas desde el juego y potencializada desde el intercambio intergeneracional, ha posicionado la iniciativa en escenarios como la Bienal, El Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia, la Gira con la Infancia, el Foro Intergeneracional sobre Educación de la OEA y Naciones Unidas, entre otros encuentros académicos, así como experiencias comunitarias que han empezado a accionar sus ideas, como las visitas a geriátricos en las que comparten tiempo con las personas mayores, les escuchan y juegan con ellos y ellas.
Con la suma de voluntades, la participación infantil genuina y el apoyo de la familia y la academia, se puede transformar realidades inmediatas de los participantes y aportar de forma significativa al desarrollo comunitario y al proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes.
Estas iniciativas que movilizan las estrategias de CTeI, que año a año se consolidan desde la Dirección Nacional de Investigación e Innovación de la Santoto, posibilitan la articulación de la investigación con las demás funciones sustantivas y adjetivas, incentivando las colaboraciones con redes e instituciones nacionales e internacionales en pro de la democratización y la apropiación social del conocimiento, así como de la transferencia de la investigación en el desarrollo comunitario, desde una investigación socialmente pertinente.
Un agradecimiento especial a las familias que acompañan a los niños, niñas y adolescentes, a las Instituciones Educativas Distritales: Rodolfo Llinás y Antonio García, a las universidades de las docentes gestoras de la experiencia: Universidad del Bosque y Universidad Santo Tomás, y a las organizaciones internacionales que han motivado y apoyado la experiencia: Consejo Independiente de Protección de la Infancia, International Scientific and Professional Society (España); Embajadores de Derechos Humanos de Infancia (México); La Gaceta de Paz (México) y La Asociación Infancia, Cultura y Educación (Marruecos).
Invitamos a participar a los niños, niñas y adolescentes que nos leen para que hagan parte de CI-LIAR