La Universidad Santo Tomás ha sido reconocida con la certificación del programa nacional de carbono neutralidad y resiliencia climática, destacando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Este logro fue posible gracias al liderazgo de la ingeniera Martha Julieth Herrera, directora de gestión ambiental de la seccional Villavicencio, y de la ingeniera Diana Paola Ramírez, especialista en gestión ambiental de la Sede Principal Bogotá, quienes participaron en el proceso de orientación de la medición del inventario de emisiones de gases efecto invernadero y el diseño de acciones de gestión de las emisiones, lo que permite fortalecer el programa de gestión del recurso atmosférico de la institución, que incluye la medición y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la universidad.
La certificación refleja el compromiso de la Santoto con las políticas de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este programa busca reducir las emisiones de GEI en Colombia y fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático en los territorios y sectores económicos.
Estas acciones están alineadas con las metas nacionales de reducir un 51% de las emisiones de GEI para el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050, establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), la Estrategia Climática de Largo Plazo (E2050) y la Ley 2169 de 2021.
Desde 2017, la Universidad Santo Tomás ha trabajado de manera constante en el seguimiento y mitigación de emisiones de GEI, sentando las bases para su participación activa en este programa y contribuyendo al esfuerzo nacional por la sostenibilidad y la protección de nuestra casa común.