Santoto en los medios

La Santoto entre las 10 mejores Universidades de Bogotá para estudiar en 2024

La educación superior es un paso importante para continuar los procesos de aprendizaje emprendidos en la escuela y profundizarlos según la vocación profesional de cada persona.

Es por ello que a la hora de elegir una universidad dónde estudiar, además de factores como el programa académico y la financiación, es importante seleccionar una que cuente con un buen nivel de investigación académica.

‘Sapiens-Research’ una firma de consultoría colombiana con más de 18 años de experiencia en el análisis del panorama educativo, publica semestralmente su ranking ‘U-Sapiens’, donde clasifica a las mejores universidades del país según sus indicadores de investigación. Muchas de ellas también aparecen en listados de alto reconocimiento internacional.

Según explica la firma, para esto diferencian entre las sedes principales y seccionales de las Instituciones de Educación Superior (IES), a las cuales evalúan en el cumplimiento de 3 aspectos clave:

Revistas indexadas: categorizadas en los niveles A1, A2, B y C según el Índice Bibliográfico Nacional.

Programas de posgrado (maestrías y doctorados): número de programas activos, que puedan recibir alumnos nuevos y cumplan con los requerimientos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Grupos de investigación: número total, categorizados en A1, A2, B y C según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el más reciente reporte sobre las IES a nivel nacional, ‘Sapiens-Research’ entregó información de interés adicional sobre el panorama de la versión #26 en contraste con las anteriores:

  • De 363 IES evaluadas inicialmente en el país, clasificaron 71. De este modo, se mantuvo el mismo número clasificado en la versión #25, por lo cual no ingresaron ni salieron IES del ranking.
  • De las 71 IES clasificadas 44 son privadas y 27 son públicas.
  • De las 71 IES clasificadas 63 son universidades y 8 son instituciones universitarias o tecnológicas.
  • De las 71 IES clasificadas 60 son sedes principales y 11 son seccionales.

28072023-AV8A8306

En la edición #26 de ‘U-Sapiens’, 11 IES bajaron de posición en la clasificación (4 menos que en la versión anterior), 11 IES subieron de posición (24 menos que en la versión anterior) y 49 IES mantuvieron su posición (35 más que en la versión anterior).

El puntaje acumulado de todas las IES clasificadas en la versión #26 se mantuvo en 1.616, correspondiendo a 816 puntos de las IES oficiales y 799 de las privadas.

En esta edición se destaca que la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Bogotá se mantiene en la primera posición, aún por doceavo año consecutivo, lo cual resalta en otras clasificaciones internacionales. Asimismo, es importante notar que la Universidad del Rosario, presente entre las primeras 20 desde su ingreso al ‘U-Sapiens’ en 2011, logró entrar por primera vez al top 10 nacional.

Las 10 mejores universidades de Bogotá para estudiar en 2024:

  1. Universidad Nacional de Colombia.
  2. Universidad de los Andes.
  3. Pontificia Universidad Javeriana.
  4. Universidad del Rosario.
  5. Universidad Militar Nueva Granada.
  6. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  7. Universidad Externado de Colombia.
  8. Universidad del Bosque.
  9. Universidad Santo Tomás.
  10. Universidad de la Salle.

Artículo tomado de Pulzo

Artículos relacionados

Puede ser que te guste