Noticias

La SANTOTO Bucaramanga gana el premio a la innovación más importante del oriente colombiano por su programa “Sonrisas por la paz”

Un triunfo con sello Tomasino: así se siente el orgullo y la satisfacción de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, al celebrar el primer puesto obtenido en la categoría Desarrollo Social del Premio Innovadores de Santander 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Este reconocimiento se logró gracias al proyecto de extensión social “Sonrisas por la Paz”, el cual desde hace más de 9 años beneficia a la población urbana y rural de escasos recursos económicos con dificultad de acceso al sistema de salud bucal en Santander.

“Este reconocimiento lo recibimos en nombre de todas aquellas personas beneficiarias de nuestros servicios, los cuales son fruto de la innovación y la investigación, con los que buscamos impulsar el crecimiento competitivo de la región para el bienestar social de nuestro país. Es importante resaltar que es precisamente, a través de la innovación que esta región puede seguir creciendo, fortaleciéndose y ser líder en el país y a nivel global. Destacamos nuestro trabajo continuo con sólidas alianzas estratégicas como la Cámara de Comercio, otras universidades y empresas, así como la formación profesional que desde la SANTOTO Bucaramanga impulsamos en pro de un mejor país”, indicó Fray Oscar Eduardo GUAYÁN PERDOMO, O.P., rector seccional.
“Sonrisas por la Paz” nace de la necesidad de enfrentar el edentulismo (ausencia de dentadura), enfermedad considerada por la OMS como una pérdida de funcionalidad y factor de discapacidad. Razón por la cual, la Universidad realiza, con el apoyo del programa de Laboratorio Dental, la Facultad de Odontología, las Clínicas Odontológicas y la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria, los procedimientos de rehabilitación bajo el modelo docencia servicio, tratamientos que se llevan a cabo bajo la supervisión de profesionales especializados en cada una estas áreas.

El gran referente innovador de este programa social se basa en proveer soluciones diseñadas de acuerdo con los requerimientos de cada usuario, con insumos de la mejor calidad y productos de última tecnología, incorporando estrategias de seguimiento para un adecuado proceso de adaptabilidad, recuperación de la salud bucal, y con ello la autoestima, bajo un esquema de articulación interinstitucional público-privado.

Asimismo, brinda una alternativa de calidad sin costo alguno para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, quienes por diversos motivos no han logrado acceder a una prótesis total o parcial o no han podido cambiar aquellas que se encuentran en mal estado. De acuerdo con los testimonios de los beneficiarios, esto les ha permitido recuperar su capacidad de socializar, reír, acceder a empleos, mejorar la ingesta de alimentos, y, sobre todo, mejorar su calidad de vida.

“Me siento contenta porque en mi vida antes de tener la prótesis me sentía muy mal. Pero ahora, gracias a Dios y a la Universidad he podido recibir este gran regalo y lucir mi sonrisa sin sentir ningún miedo”, afirmó Rosa Mary Cañas, beneficiaria del programa.

 

Una trayectoria con sentido humano


Confianza, felicidad y autoestima son algunos de los beneficios que han impactado positivamente la vida de los santandereanos, quienes desde el 2012, cuando la SANTOTO Bucaramanga y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas se aliaron mediante el Convenio 1388 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana; a través de servicios gratuitos de salud oral, visual y asesoría jurídica, han sido testigos de la labor social que resalta los valores de la gran familia Tomasina.


A lo largo de los años, el programa ha trabajado en pro de consolidar sus alianzas estratégicas público-privadas para la planeación y desarrollo de sus acciones, las cuales, hasta la fecha se encuentran conformadas con instituciones como el Ejército Nacional de Colombia, la Embajada de Estados Unidos, Masterdent y New Stetic (principales aliados comerciales y proveedores), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, alcaldías, el Club de Leones, entre otras.

A partir de 2017, “Sonrisas por la Paz” se fortaleció cuando la SANTOTO destinó 350 millones de pesos en recurso humano, insumos, materiales y dispuso de su infraestructura para la atención de los pacientes. Desde entonces, sus aliados estratégicos han aportado en logística y las casas comerciales proveen los más reconocidos productos de última tecnología, estimándose un total de inversión que sobrepasa los 500 millones de pesos. De esta forma se han entregado 985 prótesis totales o parciales, y realizado 24 jornadas de salud, vinculando alrededor de 277 estudiantes y docentes y beneficiando a más de 574 personas y familias de la región santandereana.

Un galardón al servicio social


Por los méritos de alta originalidad, innovación e impacto positivo en la sociedad, el Premio Innovadores de Santander, en su versión número 15, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seleccionó entre los 3 finalistas a la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga como ganadora en la categoría Desarrollo Social por el programa “Sonrisas por la Paz”, en el que se destaca la entrega y el compromiso de la organización en pro de brindar atención en salud bucal a poblaciones vulnerables.

“Este es un reconocimiento a la madurez de la Universidad, de sus procesos, a la necesidad y disponibilidad de transformarse, innovar y de convertir sus procesos administrativos de cara a la región con una apuesta sólida en términos de la recuperación de la salud bucal”, manifestó Lizeth Caterine Vásquez, coordinadora del Área de Proyección y Extensión Social Universitaria de la SANTOTO Bucaramanga.
Grandes expectativas


En adelante, el proyecto “Sonrisas por la Paz” propone la implementación de acciones de donación, voluntariado, inversión en infraestructura y tecnología, para reducir el tiempo de elaboración de las prótesis, con el propósito de incrementar la cobertura del programa a nivel local, regional y nacional. Asimismo, se están fortaleciendo estrategias de relacionamiento para aumentar la visibilidad del programa y generar una estrategia de vinculación de empresas privadas vía recursos por responsabilidad social empresarial.

Es así como la SANTOTO Bucaramanga articula estratégicamente la academia, la empresa público-privada, el Estado y la sociedad, para responder a las necesidades de la región y aportar en la calidad de vida de la comunidad.

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste