Innovación y epistemologías modernas en la enseñanza del inglés, fue lo más destacado del VI International Moot in ELT de la Universidad Santo Tomás, que contó con un enfoque renovado en la innovación educativa y la inclusión.
Este evento reunió a docentes, investigadores y estudiantes de licenciaturas en lenguas extranjeras de universidades como la Universidad del Norte, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Luis Amigó, Uniagraria y la Universidad del Valle, entre otras, esta actividad se realizó en modalidad virtual los días 24 y 25 de octubre bajo el lema Exploring Current Language Teaching Epistemologies, que permitió explorar los desafíos y avances en la enseñanza del inglés, congregando a reconocidos académicos nacionales e internacionales.
La apertura del evento estuvo a cargo de Gabriel Medina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien brindó un análisis profundo sobre los procesos decoloniales en la formación de docentes de lenguas extranjeras. Por su parte, Hilal Peker, de la Universidad del Golfo de Florida, compartió con la audiencia cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta clave para el desarrollo profesional de los docentes en formación, subrayando el papel de la tecnología en la educación moderna.
El segundo día contó con la participación de la profesora Ana Gediel, de la Universidad Federal de Viçosa, quien abordó la diversidad en la formación docente y la importancia de incluir metodologías de enseñanza que promuevan la inclusión en las aulas. El cierre estuvo a cargo de la profesora Milquella Media de República Dominicana, quien expuso sobre los procesos de inclusión llevados a cabo en la fundación Pasos de Inclusión, destacando prácticas inclusivas aplicadas en distintos contextos educativos.
A lo largo de los dos días, se presentaron ponencias sobre temas diversos, como el uso de videojuegos y herramientas de inteligencia artificial en el aprendizaje del inglés, la relevancia de los contextos sociales y culturales en la adquisición de lenguas, la implementación de aulas globales, translenguaje, didáctica crítica, entre otros. Estos temas resaltaron la necesidad de una enseñanza del inglés que se adapte a las realidades contemporáneas.
El evento fue organizado por las profesoras Nelly Álvarez, Catalina Herrera, Catalina Loaiza y Lili López, quienes, en sinergia con los docentes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés y la Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje de la Facultad de Educación, lograron coordinar una programación robusta y de alto nivel. Su labor, en conjunto con el cuerpo académico de la Santoto, demostró el compromiso de la institución con una educación inclusiva y alineada a los retos globales.
El VI International Moot in ELT no solo reflejó la dedicación de la universidad por promover nuevas epistemologías en la enseñanza del inglés, sino que también reafirmó su misión de formar profesionales que puedan transformar los entornos educativos, respondiendo a los desafíos de un mundo cada vez más global e interconectado.