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La RAE, el mejor aliado para escribir en la Santoto y sobre la Santoto

Escrito por Dirección de Comunicaciones | Oct 2, 2024 11:10:50 PM

Solucionemos las principales dudas

Soy: BorisO.


La redacción de documentos, especialmente los institucionales, nos convoca a tener en cuenta las principales reglas gramaticales que instituciones como la Real Academia de la Lengua, desde su fundación en 1713 trabajan con el ánimo de hacer una regularización lingüística entre el mundo hispanohablante (RAE - https://www.rae.es/).

Para lo anterior, la RAE también ha creado el Diccionario Panhispánico de Dudas (https://www.rae.es/dpd/), que busca satisfacer las inquietudes más frecuentes sobre la utilización adecuada de la lengua. Además del diccionario, esta publicación incluye modelos sobre gentilicios, abreviaturas y conjugaciones de verbos, entre otros recursos. Otra fuente de consulta es la cuenta de X (antiguo Twitter) que tiene la RAR: https://x.com/RAEinforma, en esta cuenta, se resuelven dudas muy específicas de los cibernautas.

Pero, en la cultura latinoamericana, el uso gramatical ha sido modificado por un alto grado de subjetividad con apreciaciones como: "se ve más bonito", "esto es más importante, por eso lo pongo en mayúsculas", "toda la vida lo hemos escrito así",  "como estamos halando del rector, claramente debe ir en mayúscula"; ¿pero, por qué no hacer uso de la regulación de la RAE?. Si bien es cierto, es una decisión institucional, en el presente texto quisiera exponer los principales ejemplos del uso de la lengua para el caso de nuestra Santoto teniendo en cuenta las regulaciones mencionadas.

Los cargos
En principio, los cargos no van con mayúscula inicial; ni siquiera cuando no está acompañado del nombre del sujeto (https://www.rae.es/duda-linguistica/los-cargos-se-escriben-con-mayuscula).

Es decir que para el caso nuestro deberíamos escribirlos así:

  • El rector general de la Universidad Santo Tomás, indicó que...
  • Este proceso fue direccionado por el director de humanidades...

Para el caso de las firmas, el uso de las mayúsculas es más doloroso visualmente, pues la RAE en su cuenta de X (antiguo twitter) resolvió esta duda indicando que solo se haría en la primera letra por esta comenzando renglón: https://x.com/RAEinforma/status/1257284178023981062

Ejemplo de firma:
________________________
BORIS ORLANDO HERNÁNDEZ
Director de comunicaciones

¿Cuando irían con mayúscula?
En los siguientes casos:

Para el uso de etiquetas para redes sociales. Ejemplo: #ElRectorGeneralModoECOS5. Ver numeral 10: https://www.rae.es/dpd/may%C3%BAsculas
Para el caso de las firmas, el uso de las mayúsculas 

Sede Principal Bogotá y las seccionales
Siempre que escribamos el nombre de la universidad deberá llevar mayúscula inicial en todas sus palabras. Ejemplo: Universidad Santo Tomás; así mismo, su Sede Principal Bogotá, la Seccional (cuando se emplea con valor institucional), la Seccional Tunja. Pero, la cosa se complica cuando lo escribimos en plural, en este caso será en minúscula.

Pero ojo a estos ejemplos:
"Cualquier seccional puede intervenir en...." (la palabra seccional va en minúscula inicial 
"Las seccionales aprobaron el lineamiento...."
"Las sedes de la Universidad". https://x.com/RAEinforma/status/1582332673221328897
"Las universidades del Nodo Centro de la RCI, aprobador el documento"...
"Hay que renovar la Universidad colombiana". En este caso, la palabra universidad va en mayúscula porque se refiere a la colectividad de carácter institucional. https://x.com/RAEinforma/status/1052444412528214016?lang=es

Otros usos de la mayúscula
Cuando se habla de apodos, alias, sobrenombres y seudónimos. Ejemplo: El Bicho; Messi, alias La Cabra.
Los apelativos antonomásticos y las advocaciones: el Creador, el Todopoderoso, la Purísima, la Virgen de Guadalupe.
¿Las mayúsculas llevan tilde? Sí y solo sí. Ver numeral 2: https://www.rae.es/dpd/may%C3%BAsculas. Ejemplo: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.

Un error frecuente que cometemos es el uso de palabras como "certifica", para la RAE, esta palabra debe ir con mayúsculas sostenidas al tener un carácter u objetivo fundamental en determinados documentos jurídicos o administrativos

¿Faltan temas por abordar? No te preocupes, semanalmente estaré por acá dando varios tips. A partir de hoy se crea esta sección que tiene el objetivo de aconsejar, formar, debatir y solucionar dudas con relación al uso de nuestra lengua haciendo ejemplos cercanos en los diferentes tipos de redacción que hacemos al interior de nuestra Santoto.