Tomás Noticias

La Licenciatura en Educación Religiosa renueva la Acreditación de Alta Calidad

Escrito por Dirección de Comunicaciones | Aug 4, 2023 10:52:42 PM

El Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución n.° 009120 del 2 de junio de 2023, renovó la Acreditación en Alta Calidad por el término de cuatro años a la Licenciatura en Educación Religiosa de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, que se ofrece bajo la modalidad a distancia, reconociendo que es un programa que cuenta con criterios y acciones de organización, funcionamiento y cumplimiento de la función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. En esta misma resolución el MEN renovó el registro calificado del programa por un término de siete años.  

Esta decisión y sus determinaciones finales han sido basadas en el análisis detallado del informe de autoevaluación realizado por los principales implicados en esta Licenciatura, así como en el informe sobre la evaluación externa que realizó un equipo de reconocidos pares académicos, y la interacción que se ha dado entre las dos partes. Más aún, es motivo de orgullo institucional que, dentro de los elementos valorados para esta renovación de Acreditación de Alta Calidad, se cuenta con la tradición del Programa que inicia actividades previas desde 1965 con el título de “Teología para laicos” y que está adscrito a la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas con sus 707 egresados del programa en denominación anterior. 

Del mismo modo se ha valorado para este reconocimiento que como institución se ha asumido de manera sustancial el plan de mejoramiento en todos los aspectos solicitados, de manera especial en currículo y plan de estudios, unido ello a la evidente coherencia entre los lineamientos institucionales definidos, sobre todo en el Plan Integral Multicampus, el Plan General de Desarrollo y los fundamentos y propósitos de formación de la licenciatura, desde una modalidad abierta y a distancia que incluye los 23 Centros de Atención Universitaria (CAU) en distintas ciudades de diferentes departamentos del país; modalidad caracterizada por el acompañamiento y la flexibilidad para llevar adelante políticas de homologación que facilitan la movilidad y la transferencia de estudiantes de otras instituciones y de otros programas académicos de la misma institución. 

Amerita mención especial para este reconocimiento, la experiencia significativa que se está llevando adelante por parte de la planta de docentes y algunos estudiantes del programa, con los procesos de investigación, visibilización de lo investigado en distintos escenarios y construcción de experiencias de aprendizaje significativo; estos educadores, en su mayoría, son investigadores categorizados por Minciencias y mantienen una lógica de macro investigación interinstitucional en el marco de la Educación Religiosa y otros aspectos disciplinares y metodológicos de la Teología, los Estudios de la Religión y la Espiritualidad.

Tanto esta Licenciatura como toda la Universidad Santo Tomás acoge con veneración esta responsabilidad tan grande y recuerda que para este caso, la actividad principal de proyección social y extensión del programa se halla en las prácticas pedagógicas, profesionales o comunitarias; y asume con humildad la tarea de continuar mejorando en la articulación de su labor con egresados, con mayores acciones de movilidades salientes para dar alcance al conjunto de propósitos del Plan Integral Multicampus, y la sistematización de actividades de extensión y proyección social haciendo más visible la participación de estudiantes, profesores y de la población beneficiada por cada actividad en cada uno de los CAU.  

A partir de este conjunto de expresiones educativas e investigativas y contando con este importante reconocimiento, la Licenciatura en Educación Religiosa desde sus docentes, estudiantes, egresados, directivos y personal administrativo, continúa liderando procesos académicos y administrativos con la impronta de la excelencia y se sigue consolidando como referente nacional de buenas prácticas a favor de la formación de educadores para un área fundamental del crecimiento personal como lo es la integralidad, la dimensión espiritual y trascendente desde el diálogo y la valoración del pluralismo religioso. Será esta la manera de hacer honor a nuestro lema institucional: Facentes Veritatem en medio de las necesidades específicas de nuestro país donde resalta la construcción de paz interior y exterior en cuanto competencia y capacidad instalada, en medio de los múltiples ambientes en que vivimos.