Tomás Noticias

La investigación en la educación superior para la era digital

Escrito por Dirección de Comunicaciones | Jul 21, 2025 8:16:54 PM

Elaborado por Jenny Catalina Loaiza Fuquen.

En el marco de la Semana de la Investigación, docentes de la facultad de Educación de la Santoto participaron en el XIV Coloquio Nacional y VII Coloquio Internacional, “La Investigación en Educación Superior para la Era Digital”, organizado por la Universidad Libre.

La ponencia titulada “El currículo sugerido de inglés y la promoción del desarrollo multidimensional”, presentada por Jeisson Poveda, Ana Rodríguez y Ronnall Castro, ofreció una mirada crítica y propositiva sobre los desafíos y posibilidades que plantea la enseñanza del inglés desde una perspectiva integradora y centrada en el ser humano. La intervención destacó la necesidad de trascender enfoques tradicionales de enseñanza de lenguas para avanzar hacia una formación que promueva el desarrollo cognitivo, social, afectivo y ético de los estudiantes.

El espacio fue transmitido por el canal oficial de YouTube de la Universidad Libre y reunió a investigadores nacionales e internacionales, generando un valioso intercambio académico en torno a la transformación digital en la educación superior. La participación de la Universidad Santo Tomás reafirma su compromiso con la investigación como eje articulador de la docencia, la proyección social y la innovación pedagógica.

Además, esta intervención fortaleció los lazos de colaboración entre instituciones colombianas y brasileñas, reflejo del carácter internacional del evento y de las apuestas por construir redes académicas en torno a los retos globales de la educación.

Desde la Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje Facultad de Educación de la División de Ciencias Sociales y de la Educación celebramos estos espacios que visibilizan el trabajo de nuestros docentes y contribuyen a la consolidación de una comunidad académica crítica, interdisciplinar y comprometida con la transformación educativa desde la investigación.