La inteligencia artificial también deja dudas sobre algo tan aparentemente sencillo como hacer un pedido de comida rápida desde el coche en un restaurante. McDonald's decidió hace unos días pausar temporalmente su proyecto piloto que utilizaba inteligencia artificial (IA) para tomar automáticamente los pedidos en el servicio de autoservicio (drive-thru) en algunos de sus restaurantes en Estados Unidos.
La cadena de comida rápida había estado trabajando en esta iniciativa desde 2021 en colaboración con la empresa IBM. Según informes de medios estadounidenses, la decisión de detener esta implementación se debe a «resultados contradictorios». Todos sabemos lo frustrante que resulta llevarse un pedido del McAuto y descubrir en casa que la hamburguesa no es la que habías pedido o que te han incluido bebida que no habías pedido. Y eso pasa cuando es un humano el que está al otro lado por lo que la cadena no se podía permitir errores con la IA.
Apnews explica que diversas cadenas de comida rápida han estado investigando la implementación de IA en sus operaciones en los últimos años para agilizar los procesos y reducir costes. En Estados Unidos, Wendy's se asoció con Google Cloud para desarrollar el chatbot «Wendy’s FreshAI». Otras menos conocidas en Europa como White Castle, colaboró con SoundHound AI con el objetivo de implementar tecnología de IA en más de 100 restaurantes para finales de 2024.
En Europa, Popeyes Reino Unido lanzó el mes pasado su primer drive-thru con tecnología de IA, llamado «Al», tras un programa piloto que dio como resultado un 97 % de precisión en los pedidos
El sistema de pedidos automatizados de McDonald's con IBM recibió numerosas quejas en los últimos años, con muchos usuarios publicando en redes sociales los errores en los pedidos. Un video de TikTok muestra al asistente de drive-thru agregando repetidamente nuggets de pollo a un pedido, a pesar de que los clientes pedían entre risas que se detuviera el proceso. Otros casos mostraban el sistema agregando extras como helado con ketchup y mantequilla, o sumando pedidos de otros coches cercanos y mezclándolo todo.
La cadena CNBC publicó que el sistema había tenido dificultades para interpretar diferentes acentos y dialectos y eso afectaba a la precisión de los pedidos. McDonald's quiso entrar a valorar eso mientras que IBM afirmó que «esta tecnología ha demostrado tener algunas de las capacidades más completas de la industria, rápida y precisa en algunas de las condiciones más exigentes», pero no ofreció más detalles.
En diciembre de 2023, McDonald's se asoció con otras empresas para comenzar a trabajar con Google Cloud, además de trasladar los registros de los restaurantes a la nube. Al final, de todo esto se entiende que McDonald's no necesitaba la IA para hacer pedidos desde el coche y ya se conoce que el futuro está en aplicar IA generativa «en una serie de prioridades clave del negocio» en restaurantes de todo el mundo.