Por: Iván Leonardo Monterrey Mora
Dirección Nacional de Evangelización y Cultura
Ser influencer se ha convertido en una moda, es decir, muchos quieren de una u otra forma ser influenciadores en la vida de las personas, algunos a través de las redes sociales, otros a nivel personal o en un círculo social. Lo cierto es que, actualmente, se hacen más visibles y reconocidos quienes tienen más seguidores y quienes ganan la aprobación de una gran cantidad de personas. En otras palabras, entre más seguidores y likes se tenga, más influencia tienen sobre los demás.
Es importante mirar esta realidad y preguntamos: ¿Qué le aportan los influencers a nuestras vidas? Seguramente muchos dirán que alegría, entretenimiento, información, cultura y aprendizaje, otros dirán que nada ya que tienen la percepción de que mucho de este contenido muestra realidades que no son del todo verdaderas. Ahora bien, muchos seguidores ven a sus influencers como modelos a imitar (corte de cabello, tatuajes, forma de vestir, estilos de pensar, etc.), y aunque algunos son de admirar por el contenido educativo, formativo, espiritual, familiar, informativo, cultural, musical que promueven, ¿llenan las expectativas del corazón?
Jesús se caracterizó por ser una persona que quería cambiar el mundo, y lo hizo con su mensaje, palabras, acciones, valores y decisiones, se diferenciaba del resto por su capacidad de pasar a la acción: curaba a los enfermos, ayudaba a los más necesitados, se juntaba con los desfavorecidos, incluso llegó a dar su vida por nosotros. Estas buenas acciones lo convirtieron en una persona con muchos seguidores: sentían atracción, fascinación, algo especial hacia su persona.
Si Jesús viviera en el siglo XXI, sería un gran influencer ¿verdad? No obstante, Jesús de Nazaret nunca iba buscando el reconocimiento de los demás, ni un "Me gusta" o un "Like", simplemente daba amor incondicional al prójimo sin esperar nada a cambio. Su mensaje fue tan potente que nunca ha pasado de moda e incluso, ha llegado a nuestros días miles de años después y muchas de sus enseñanzas se mantienen, en términos de las redes sociales es "Trending Topic" o "viral".
Usar esa capacidad e impacto le convierte tal vez en un hombre influenciador de su momento, transformando la realidad de la que participó, dividiendo la historia en dos. Habría que cuestionarse acerca del rol del líder en la actualidad, los medios, sus herramientas y el discurso; si aquello a lo que convoca es superfluo, sin fundamento y efímero o si, por el contrario, lleva a la transformación social, al amor eficaz, a resistir ante sistemas que deja de lado la dignidad humana ¿Qué más pueden hacer aquellos que tienen en sus manos el don de la comunicación y la difusión? Es casi una cuestión de responsabilidad con la existencia misma.