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Inteligencia artificial también afecta la industria de la moda

A medida que los diseñadores adoptan herramientas tecnológicas, surge la duda de hasta qué punto la IA puede reemplazar la intuición humana.

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En la actualidad, herramientas como la inteligencia artificial (IA) también han impactado la industria de la moda. Es que hoy ya se comienza a convertir en un eje central de las nuevas colecciones y estrategias creativas, allanando el camino hacia un sector más sostenible.

En ese orden de ideas, diferentes firmas de moda han comenzado a integrar la IA en sus procesos creativos. Casas como Tommy Hilfiger, Balenciaga y muchas más a nivel mundial, ya han experimentado con colecciones diseñadas o asistidas por inteligencia artificial, permitiendo a los diseñadores visualizar, modificar y perfeccionar sus ideas en tiempo récord.
 
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Al respecto, Mireia González, Co-Directora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de Esdesign, destacó el impacto de esta innovación, pues “la posibilidad de acelerar los tiempos en el proceso creativo, reducir el volumen de pruebas y muestras, abre las puertas hacia una mayor eficiencia en la cadena de creación y producción”. Agregó que en lugar de depender de múltiples prototipos físicos, la IA permite la simulación de prendas en segundos, facilitando la toma de decisiones en tiempo real. Este avance ha reducido drásticamente los ciclos de producción, acortando los tiempos de entrega sin sacrificar la calidad. Sin embargo, la integración de la IA en el diseño de moda no está exenta de desafíos. Aunque facilita y acelera el proceso, existe un debate en torno al papel del diseñador en este nuevo escenario.

González comenta que “como en todas las profesiones creativas, la IA topará en la moda con el valor de la creatividad y la originalidad de las ideas. Existe también un miedo en cómo va a impactar esto en los puestos de trabajo si se reduce la cadena de producción».

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A medida que los diseñadores adoptan herramientas tecnológicas, surge la duda de hasta qué punto la IA puede reemplazar la intuición y la visión humana, pilares esenciales de la creatividad. Además, este dilema se amplía en el ámbito comercial, donde los modelos virtuales, utilizados para probar y presentar colecciones, plantean preguntas sobre la representación de estándares de belleza poco realistas.

Aunque el potencial de la IA es inmenso, su integración debe hacerse con precaución y dijo que “da tanto miedo como dio Internet en su día, pero no podemos dar la espalda a lo inevitable. Como cualquier herramienta, la clave está en su buen uso. No se puede evitar que las nuevas generaciones la incorporen, pero sí se puede legislar y formar para que ese uso sea lo más ético y positivo posible”.

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Los cuerpos

Algunas marcas han sido criticadas por promover cuerpos “perfectos” en sus campañas digitales, distorsionando la percepción de la moda y los consumidores. La falta de diversidad y la imposibilidad de que estos «modelos virtuales» envejezcan o cambien, genera inquietud dentro de la industria.

Ojo con la moda

Igualmente, González explica que «el uso de la IA, para el diseño de prendas, es muy viable, puesto que permite imaginar y visualizar el resultado de una idea en cuestión de segundos y aceptar o descartar su viabilidad».

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Nota sacada de:

Diaz, W. (2024, October 4). Inteligencia artificial también afecta la industria de la moda. HSB NOTICIAS. 

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