Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

Opinión USTA

Por Olga Lucía Solano Avellaneda - Directora Centro de Diseño e Imagen Institucional (CEDII) y líder transformacional de la seccional Bucaramanga

Según los diccionarios, Sinergia es una palabra que “procede de un vocablo griego que significa “cooperación”; es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales”; pero en la práctica no le hallas el valor real al vocablo hasta que haces parte de un proceso de transformación como el que estamos viviendo en la Santoto.

Toda una vida

Por: Nubia Montañez, líder Sindicatura Sinergia.

Con Sinergia estamos participando en la construcción de un mundo misional y visionario para la comunidad tomasina.

La necesidad de estar a la vanguardia en un mundo creciente y nuestra razón de ser como tomasinos, nos invitan a que con la adopción de herramientas tecnológicas y nuevas metodologías, ganemos nuevos conocimientos y crezcamos continuamente como personas y profesionales.

Por Humberto Martínez Cruz, decano Facultad de Mercadeo

La Facultad de Mercadeo dentro de su programa de actividades a desarrollar en el primer semestre de 2019, planeó la realización de un experimento social, en donde se instalaría una mesa ofreciendo chocolatinas marca Jet a un precio de $500 sin atención de ninguna persona ejerciendo como vendedor, dejando a la libre atención de cada usuario, quien tomaría la chocolatina y dejaría el correspondiente valor.

¡Nos estamos transformando! Esta realidad nos llena de optimismo, sin embargo, requiere de todos los que trabajamos en la USTA un liderazgo que sea sinónimo de compromiso. El compromiso “es una forma de permitir que entre en juego el comportamiento humano colaborativo - el comportamiento social. La verdad es la siguiente: actualmente los individuos conectados pueden hacer lo que anteriormente solo grandes organizaciones centralizadas podían hacer”.

La frase “comprometidos con la excelencia” tiene una mirada no solo académica sino también administrativa y financiera en la Universidad Santo Tomás. El compromiso de la USTA y sus colaboradores ha sido total. Ese compromiso nos llevó a evaluarnos en nuestra gestión administrativa y revisar la forma como hacíamos nuestros procesos, cuáles eran nuestros resultados, qué tan eficientes éramos, qué tan confiable, oportuna y acertada era nuestra información, y si todo ello nos estaba conduciendo al logro de los objetivos institucionales, encaminados a una visión al 2027, en el marco de una misión institucional como sello identitario.

Por: Juan Pablo Berrio Rivero.

Director de Planeación, Desarrollo e Información Institucional

Nos encontramos comprometidos con un proceso evolutivo de cambio, crecimiento, apertura y transformación; para esto estamos utilizando las diferentes herramientas que se nos ofrecen a través de propuestas corporativas, otras formas de ver las mismas cosas, es decir, modos diferentes de abordar los mismos objetivos. Una Universidad como la nuestra, con retos tan grandes como la flexibilidad, la transversalidad, la investigación, la apertura de nuevos programas de posgrado abordando metodologías no tradicionales para nosotros como la virtualidad, necesita de otras formas de ver el entorno educativo nacional, regional y global.

Por: Fray Mauricio CORTÉS GALLEGO, O. P.

Vicerrector Académico General