📸 Semana
Noticia tomada de Observatorio de la Universidad Colombiana
Mauricio Toro señala que esto pasará porque llegará la “educación gratuita pública universal”, aunque no detalla cuándo, cómo ni de qué manera se hará la reforma a la entidad.
Ante el temor de que la entidad elimine los préstamos para pregrados y pase solo a financiar posgrados y estudios en el exterior, su presidente busca dar una señal de tranquilidad en un escenario complejo ante las reformas.
Así lo dice Mauricio Toro: “En ningún momento se ha pensado desde el Gobierno, ni la entidad, acabar Icetex”, tras las diversas versiones y especulaciones, especialmente de parte de algunos rectores de IES privadas, alimentadas por la mirada ideológica de este gobierno (que no incentiva la universidad privada), y la interpretación de un artículo de la primera versión borrador de la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992, en la que desaparece el rol de financiador del Icetex para pregrados.
En una entrevista en el diario La República, Toro aclara que “en ningún momento se ha pensado desde el mismo Icetex, ni desde el Gobierno Nacional, acabar el Icetex. Lo que se está haciendo hoy es un proyecto de ley que pueda garantizar la humanización del crédito que hoy entrega la entidad. Queremos garantizar que a largo plazo el Icetex logre tener créditos más humanos a tasas responsables, que se acabe con la capitalización de intereses, que el periodo de gracia real de los intereses no superen el IPC + 3 puntos”.
Por ahora, la entidad no causa efectos polémicos en la educación superior pública en virtud de la gratuidad que poco a poco se universaliza en ese sector, pero no en la privada, que no tiene apoyos directos del Estado.
“Lo que se busca es que el Icetex, a medida en que la educación gratuita y universal se vaya dando, va a dejar de financiar a los jóvenes que están en la universidad privada, porque va a haber gratuidad pública universal. Entonces, en la medida en la que el Estado concurre a financiar la educación gratuita pública, Icetex irá migrando lentamente a su origen, que fue financiar los estudios posgraduales en Colombia y en el exterior.
También se financiará a aquellos jóvenes que por voluntad propia deciden no entrar en la gratuidad porque el programa no está en la universidad pública o no les gusta. Hay mucha gente que no va a querer estudiar en las universidades públicas y nosotros entraremos a financiar a esos jóvenes que elijan esta alternativa”, señala.