A través del Symposium Inteligencia Artificial que organizó MILENIO en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, los expertos hablaron sobre el rol de esta tecnología para generar bienestar en la sociedad y su población. Se dijo cómo la IA, una herramienta para maximizar capacidades y habilidades creativas, en ámbitos como la educación, el ámbito laboral, la salud y otros más.
Dando continuidad a esta temática, los alcances que tiene la IA para muchos pareciera inexplicable; sin embargo, La Laguna al ser una de las regiones productivas más diversificadas del país, tiene en el sector agropecuario, un campo fértil para el desarrollo de esta tecnología aplicada al ganado, la producción de alimentos como la leche, con el compromiso de dar un uso sustentable a las herramientas que proporciona la Inteligencia Artificial.
De acuerdo a Arturo Sánchez Mejorada, consejero para Latinoamérica de la World Veterinary Association, la Inteligencia Artificial tiene un eje transversal al de la sustentabilidad: “La IA es algo que tenemos que ir aprendiendo y se va a ir adaptando poco a poco, ya que se utiliza en varios conceptos e iremos avanzando con este tema”.
Detalló que en la región de Latinoamérica, este desarrollo se ha maximizado en la frontera con los canadienses, norteamericanos y los europeos y aseguró que Latinoamérica no es una zona que esté muy alejada de esta tecnología, considerando que la industria lechera en La Laguna compite con los mejores productores que hay en los Estados Unidos.
“La Inteligencia Artificial en principio se utiliza en acciones repetitivas en los procesos, que permite que el médico veterinario pueda tomar decisiones. Estamos adaptándonos, cada vez hay mejor administración, información de protocolos, es donde entra la IA, medidas, sistemas automáticos”.
Sánchez Mejorada explicó que la IA sí sustituirá las actividades repetitivas, como por ejemplo en las ordeñas robotizadas, en los alimentadores automáticos, en sistemas de riego. Hay sistemas cuantitativos aplicados a la administración. Todos estos sistemas se incluyen en la IA, y nos acercamos a la automatización de los procesos, esta es la verdadera utilidad de esta tecnología”.
En esto coincide, Jorge Ávalos, empresario y expresidente de la Canieti Laguna, dijo que en el sector agropecuario de países de Europa y Estados Unidos, se ha utilizado la IA, el uso de drones y sensores para el monitoreo de cultivos.
Estos dispositivos recolectan datos en tiempo real sobre el estado de las plantas, la calidad del suelo y las condiciones climáticas: “Permite la generación de mapas de los campos de cultivo. Estos documentos se introducen en los sistemas de la maquinaria que aran, siembran y cosechan todo de manera muy precisa, Además que de esta manera se programan a los drones que son utilizados para fumigar con la información vertida con la IA".
“Dijo que el dron que va esparciendo los fertilizantes y fungicidas, tiene un sistema que detecta la presencia de plaga en la planta, aventando el chorro de veneno directamente al mosco o gusano, eliminándolo con IA, que con lentes de visión se obtiene la información, sensores de calor, detección de temperatura, respetando a la planta a la que la IA la detecta libre de plaga".
Con IA se disminuye estrés calórico de las vacas
Para Ricardo Garnier, gerente de Ventas en Grupo Propec, espacio que ofrece productos veterinarios, vacunas y desarrollo de tecnología, dijo que la Inteligencia Artificial (IA), permite monitorear el estado de salud y ginecológico de las vacas en los establos. Se refirió en particular al dispositivo SenseHub.
“Este es un collar que se coloca debajo de la mandíbula de la vaca y lo que hace es que, con sensores, detecta la rumia, que es uno de los procesos de digestión de la vaca. Con la información que se genera sobre el proceso digestivo en orden, se sabe que la vaca tiene buena salud”. Después monitorea el movimiento, a través de la IA monitorea el desplazamiento de la vaca, además si está en estado de calor o apta para inseminarse, mediante el collar colocado, se enviará información a través de ondas de radio a una central que enviará un programa en la computadora o en una aplicación en el teléfono celular.
“Estamos monitoreando, en tiempo real, parámetros de salud de la vaca y en general del hato. Si se tienen dos mil collares instalados, estará generando datos en tiempo real de dos mil vacas”. ¿Qué tan arraigado está en los establos esta tecnología? Dijo que se trata de una tecnología que va creciendo de manera exponencial en el mundo. Recordó que estos collares de monitoreo de rumia comenzaron con podómetros en las patas de las vacas, mientras que los collares tienen cinco años.
“Un gran porcentaje de los hatos ganaderos de vacas lecheras cuenta con esta herramienta, expuso que al vincular este sistema de salud con el de la ordeña, se puede obtener datos de salud, producción, calidad de la leche; es una tendencia nueva que evita el uso indiscriminado de antibióticos, malos manejos, eficienta la mano de obra”.
La IA incentiva la reproducción en vacas
El impacto más importante que tiene esta tecnología es en la reproducción, que es uno de los puntos más importantes en un establo, que es donde se gasta más dinero y que le permite al producto ser más eficientes al recortar los “días abiertos” en donde la vaca no está lista para su preñez.
Explicó que un día abierto puede costar 40 dólares por los gastos de alimentación que conlleva. Impacta en la eficiencia del ganadero, ahorra y le da herramientas al personal para dirigir mejor los esfuerzos, ya sea de tratamiento o inseminaciones.
Ricardo Garnier dijo que incluso el software que alimenta estos sensores permite que se opere a nivel macro las decisiones del establo.
“Es parte del objetivo de la Inteligencia Artificial. Teniendo toda la información a la mano, ver las condiciones del establo y de las vacas, para determinar las decisiones de manera acertada: Toda esta data que recolecta en collar, es procesada por los algoritmos del programa; si bien todo va evolucionando con la IA se podrá tener mucho mayor asertividad en las decisiones más eficiencia en los tiempos y se podrá tener menos hato, pero más productivo; al final se podrá disminuir el gasto en alimentación de vacas que no fueron viables. Por tanto, el ganadero puede estar en otro país conectado, viendo al día el comportamiento de su establo y de su personal".
Detecta el estrés calórico
Otra ventaja de la Inteligencia Artificial, a través del dispositivo Sense La Laguna, es que la tecnología detecta el jadeo en las vacas provocado por el estrés calórico. Esto genera un impacto, tomando la eficiencia al establo. Ahí la IA le apuesta todas las cartas. En Israel, en Estados Unidos, se lleva una gran ventaja.
En La Laguna hay varios establos que tienen el 100 por ciento de las vacas monitoreadas, que tienen un sistema de laboratorio operado por algoritmos para identificar si la leche de una vaca, tiene alta bacteriología, antibióticos.
Uno de los establos que tiene más de doce mil vacas en producción, y cada una de esas vacas tiene un collar, les permite por zonas donde hay más calor, a donde hay que llevar a baño a las vacas a enfriarlas, donde hay brote de algo por su comportamiento, en donde hay que fumigar por tema de mosca que molesta al ganado; incluso las ordeñas se van tecnificando y esta tecnología ayuda a que sean más eficiente.
Incluso se vislumbra ya el uso de robots de ordeñar, que permitirán recibir a la vaca sin personal. La vaca trae su collar y el robot identifica y escanea con láser la ubre, e inmediatamente las coloca en la posición de ordeñar, le da alimento a la vaca. La Inteligencia Artificial ya define los requerimientos de la vaca y de acuerdo a su producción, define si requiere ordeña o no.
De acuerdo a algunas publicaciones y basados en datos de investigaciones hechas en países como Argentina, en 11 establecimientos lecheros donde están instalados alrededor de ocho mil collares.
“Después de un año de uso de este sistema, de un 15.7% de tasa efectiva de preñez pasó a un 21%. Además, bajó en un 40% la mortandad en las vacas adultas, ya que el collar identificó las condiciones de salud de manera oportuna".
Nota sacada de: