Más conectados

Hacia la educación 6.0

Nota tomada de: observatorio.tec.mx

La transformación de la educación sigue su curso con tecnologías emergentes y diligencia. Actualmente seguimos en la educación 5.0, pero, ante esta dinámica cambiante, ¿cuáles podrían serán las tendencias de la educación del futuro?

Desde sus inicios, academia, profesores, estudiantes y familias han sido testigos de que la educación ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su existencia. Desde enfoques tradicionales hasta propuestas inclusivas e innovadoras, es innegable pensar que la educación no ha evolucionado.

Gracias a esto se han elevado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su calidad formativa. Sin embargo, no hay que olvidar que esto ha sido producto de las revoluciones tecnológicas e industriales, en respuesta a las necesidades de la sociedad.

Ahora bien, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se vislumbran nuevos retos y oportunidades para que la educación 6.0 revolucione de nueva cuenta los espacios educativos del futuro.

Actualmente, nos encontramos en el panorama de la educación 5.0, la cual enfatiza el aprendizaje personalizado, la colaboración y el bienestar. Asimismo, este paradigma promueve el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, etc., mediante la tecnología como la IA, el metaverso, la realidad virtual/aumentada, el IoT (Internet de las cosas), entre otras.

¿Hacia dónde vamos?

Aunque la IA generativa ha llegado para transformar el quehacer educativo, este es un proceso que requiere gestión, evaluación y reflexión de las necesidades actuales, tanto dentro como fuera del aula, así como la capacitación de docentes y reformulación de los programas analíticos y de estudio, además de la capacidad de reacción y acción de las instituciones ante estos cambios.

Aunque estamos en un panorama en el que la educación 6.0 aún se está definiendo, ya existen ciertas directrices sobre el camino que esta podría llevar.

Retos hacia el futuro

Aunque estas pueden ser algunas tendencias de la educación 6.0, hay que destacar que los puntos más importantes de cada revolución son precisamente los puntos de inflexión de su predecesor. Por tanto, se podría decir que uno de los puntos clave para la educación 6.0 podría ser la seguridad y privacidad y el uso de los datos para analíticas de aprendizaje o para la retroalimentación y/o educación personalizada.

La ética será un eje central debido a las integraciones de inteligencia artificial con la EdTech. Por tanto, el fomento de los valores y el humanismo seguirá permeando dentro de la educación 6.0, puesto que, se deberá buscar un equilibrio aún más marcado entre la tecnología y el ser humano.

Otro punto de reflexión de la educación 5.0 es cómo se hace la integración del bienestar y la salud mental dentro de los salones de clase, y sobre cómo esto se verá afectado con la llegada de la IA en educación. Del mismo modo, se debe tomar en cuenta la brecha digital que sigue permeando, la cual puede agravarse si no se realizan programas o políticas públicas que garanticen el acceso e inclusión de la tecnología para todos.

Lee el artículo completo acá 👈 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste