Tomás Noticias

Hablemos de Textos del Vestido

Escrito por Dirección de Comunicaciones | Sep 11, 2024 7:19:34 PM
El pasado 28 de agosto se llevó a cabo el conversatorio Hablemos de Textos del Vestido, donde los protagonistas fueron los autores del libro homónimo Diego Escobar y Margarita Ríos, docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales y como invitado especial el diseñador David Alfonso, creador de la marca Erikó, una de la marcas analizadas en este libro que investiga a 32 marcas de moda colombiana, desde los años 70 hasta  la actualidad, con los siguientes ejes claves para la profundización en el concepto de moda o modas en Colombia: estética, cultura social y comunicación.

Dentro del conversatorio se generó una dinámica muy interesante con intervenciones activas del público docente y estudiantes de las facultades de: Moda, Diseño y Sociología, así como de invitados externos. Reflexiones en torno a la identidad, creatividad, bloqueos creativos entre otros hicieron parte de la experiencia.

El conversatorio inició con la pregunta ¿Por qué investigar la moda local? La moda local siempre ha existido, pero desde los años 70 los autores se empiezan a destacar; porque importante entender que el diseño se ha posicionado y pasa de ser un oficio a una profesión. En la actualidad se lee y estudian las marcas y autores europeos y norteamericanos, pero hay poco escrito sobre la moda local y regional –hablando a nivel de Latinoamérica-. Es por esto que se ve la necesidad de hacer una investigación exhaustiva con relación al tema de moda en Colombia.

En el siglo XX la comunicación de moda en Colombia tuvo múltiples escenarios, la divulgación inicialmente se daba a través de la radio comentando desfiles de moda internacional con tintes de eventos de beneficencia, como los transmitidos en la voz de Gloria Valencia de Castaño y posteriormente en las revistas como Aló y Cromos. Pero el escenario más relevante fue el reinado nacional de belleza donde se empezó a hablar del diseño de autor. Posteriormente, con la creación de Inexmoda en la década de los 80`s, y agremiación de actores del sistema moda como textileras, así como marcas con un enfoque de comercio regional se empezó a fortalecer la industria, promoviendo los desfiles para vender sus materiales a través de los looks de temporada.

En los 2000 hubo un punto de quiebre, se pasó del diseño inspirado en las tendencias foráneas o la auto referenciación y profesionalización de autores en el exterior a una aproximación al diseño desde las raíces. Algunos dicen que la primera embajadora de la moda colombiana es Silvia Tcherassi y posteriormente entran en el radar nombres como María Luisa Ortíz, Adriana Santa Cruz, Amelia Toro y otros tras una pasarela realizada en Milán,  en alianza con Artesanías de Colombia en donde lo hecho a mano y la reivindicación de los saberes ancestrales de la región a través de procesos artesanales explícitos en la propuesta estética de los indumentos llamó la atención del público y los expertos en moda internacional.

25 años después hay una generación de diseñadores en Colombia que siguen esta línea y a través de la introspección de su identidad y la identidad o identidades latinoamericanas, destacan en el mundo de la moda con sus propuestas únicas que consolidan proyectos estéticos y comerciales posicionando un concepto y comunicandolo en múltiples plataformas. Marcas como CUBEL, A NEW CROSS y, por supuesto, Erikó están cambiando los imaginarios de la moda latina más allá del estilo Caribbean Chic, cuyo exponente más prolífico es la diseñadora Johanna Ortíz. Reflexiones en torno al género, el volumen, lo latino desde perspectivas urbanas o materializadas a través de nuevas superficies textiles, están enriqueciendo la industria y las conversaciones en torno a la moda en la región.

Otro de los temas de conversación fue identificar cómo la moda se nutre de múltiples disciplinas y referentes para enriquecer los conceptos y llegar a nuevas propuestas. La moda mirándose a sí misma caería en un ciclo sin fin de repetición. El arte, la historia,  la música, la fotografía, la biología, entre otros, nutren de forma activa las manifestaciones estéticas a través del vestir.

Adicional al conversatorio, se profundizó en el tema en el tercer episodio de la segunda temporada del programa radial en Escenario Radio #ModaMásQueEtiquetas (puedes escuchar el episodio aquí, con Luisa Aviléz, estudiante de Sociología en proceso de grado)

Encuentra el libro en el CRAI del Campus Central en colección de reserva o descárgalo de forma gratuita en aquí

Los invitamos a estar actualizados de las últimas noticias de la moda latinoamericana en nuestra cuenta de Instagram @santoto_moda y en el programa radial de Escenario Radio #ModaMásQueEtiquetas.

Estudia Profesional en Moda en la Santoto y ve más allá de tus límites
Consulta aquí más información