Para este 2026, la Corte Suprema de Justicia de Colombia realizó la elección de sus presidentes y dignatarios para las diferentes salas, en el marco de la renovación anual de cargos internos como designaciones de liderazgo entre los magistrados ya integrantes.

Foto: cortesuprema.gov.co
El Dr. Carlos Roberto Solórzano Garavito fue elegido presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2026, en sesión del 21 de enero. Llega en reemplazo de la magistrada Myriam Ávila. El dr. Solórzano, magistrado desde su posesión en junio de 2023, es abogado de la Santoto (donde también obtuvo doctorado y especialización en Derecho Penal). El doctor Solórzano cuenta con una trayectoria de más de 35 años de experiencia en el litigio profesional, combinados con el ejercicio académico, de asesoría y la defensoría pública. De igual forma, se ha desempeñado como contratista y coordinador académico de la Defensoría del Pueblo, conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Tras su designación ha generado atención porque, como presidente de la Sala Penal, será clave en procesos de alto perfil, como la casación del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Foto: cortesuprema.gov.co
Dr. Víctor Julio Usme Perea asumió la presidencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia para 2026. Cuenta con más de 30 años de experiencia, incluyendo cargos como magistrado auxiliar en la misma corporación. Es abogado de la Santoto, con especializaciones en Derecho Laboral (Universidad Javeriana) y Docencia Universitaria. Es autor de un importante número de publicaciones como: Breves Comentarios del Acto Legislativo (2016), Compendio Teórico Práctico de Derecho del Trabajo y Enfoque Jurisprudencial 2 volúmenes (2014 y 2017). Cabe notar que su posesión como magistrado de la Sala Laboral ocurrió en junio de 2025, en un acto interno ante el entonces presidente de la Corte.
El magistrado Morales Alzate recibiendo reconocimiento como graduado tomasino destacado
Por su parte, el abogado tomasino Jhon Jairo Morales Alzate ha sido elegido presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, un reconocimiento de alta relevancia que resalta su sobresaliente trayectoria profesional y la sólida formación de excelencia recibida en nuestra institución.
El magistrado Morales Alzate, graduado tomasino destacado, ha puesto muy alto el nombre de esta casa de estudios donde inició su formación jurídica con rigurosos fundamentos académicos y una preparación de alto nivel. Posteriormente, fortaleció su perfil profesional con especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Comercial y Derecho Constitucional, y obtuvo una maestría en Derecho Público en la Universidad de Konstanz (Alemania).
A lo largo de su carrera ha ocupado cargos de gran relevancia, entre ellos decano de reconocidas facultades de Derecho, profesor universitario en programas de pregrado y posgrado en Colombia y en el exterior, así como altos cargos directivos y de asesoría en entidades públicas del orden nacional y territorial.
La designación de este ilustre graduado tomasino como presidente de una de las salas más importantes del Consejo de Estado constituye un motivo de profundo orgullo para la comunidad tomasina, y evidencia que la calidad académica, el rigor formativo y el compromiso con el servicio público son sellos distintivos y una premisa de nuestra institución.
Con la elección de estos destacados graduados tomasinos en las presidencias de las altas cortes de la justicia colombiana, se ratifica la alta calidad y prestigio de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
⚖️ En la Santoto, el Derecho va más allá de nuestros límites 👨🏼⚖️