Entérate Ingeniería Industrial

Estudiantes tomasinos finalizan con éxito: Reto CCB Academia-  Empresa 2025

El pasado viernes 21 de noviembre, se realizó la entrega de resultados del reto: "Academia -Empresa 2025“ en la modalidad “Estandarización de procesos productivos - Gestión de las operaciones” por parte de los estudiantes de nuestra facultad de Ingeniería Industrial: Vivian Camila Baena Avellaneda, Sofia Ríos Bohórquez, Valentina Sánchez Páez y Josep Cristian Francisco Sánchez Sánchez.

Foto04

El programa Retos Universidad–Empresa de Corporación Connect Región  y la Cámara de Comercio de Bogotá promueve la innovación abierta para transformar la industria, al articular el talento académico con las necesidades reales de las empresas. En esta oportunidad, la facultad de ingeniería industrial se unió al reto de ayudar con la construcción de un prototipo de Cotizador automatizado que permita a la Corporación Colombiana de Logística, una empresa con una trayectoria de más de 20 años, agilizar sus respuestas a los requerimientos de nuevos servicios de sus clientes de manera eficiente, rentable y ágil.

El reto CCB-CCL, como se denominó al internamente, fue realizado en el marco de la asignatura “opción de grado 1”, durante el segundo semestre de 2025, con el asesoramiento de los docentes Hernando Gutiérrez y Oscar Granados Delgado, desde 2 ópticas de transformación digital orientadas a facilitar los cálculos contractuales de los costos que se generan por almacenamiento, cargue y descargue de camines, y transportes internos y los costos asociados a la mano de obra de los diversos operadores y los servicios asociados a las actividades logísticas de la bodega CCL Montevideo.

Dentro de los resultados alcanzados se mencionan:

  1. Una propuesta de captura ágil de requerimientos de los clientes
  2. Una propuesta para la mejora del proceso de cotización de servicios de almacenamiento en las instalaciones de la bodega CCL Montevideo, con miras a su futura transformación digital
  3. Un prototipo alfa de “cotizador” automatizado utilizando hojas de cálculo que reciben información directamente del formulario del cliente y las bases de datos de CCL para dar una respuesta ágil a los valores probables de la cotización formal al cliente.

    Foto01-1

La facultad de Ingeniería Industrial y su decana, la ingeniera Magda Viviana Monroy Silva, expresan sus agradecimientos a Jairo Alberto Jarrin, dinamizador de proyectos de CCB, a Sonia García, directora comercial CCL y Jennifer Rojas, jefe de proyectos CCL, al igual que a todos los demás miembros de CCB, Connect y CCL que hicieron posible la participación conjunta de la Academia, la Empresa y el Gobierno Local para dar respuesta al desafío empresarial planteado por CCL para 2025-2.

🔩En la Santoto nuestros estudiantes llevan la Ingeniería Industrial más allá de sus límites👷‍♂️

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste