Noticias Comunidad tomasina

Estudiantes realizan jornada ambiental

Por Johan Felipe Gil – Pasante del área de Gestión Ambiental de la UGICU.


Cada año se arrojan alrededor de 4,5 billones de colillas al suelo, que cuando llueve o por acción del viento son arrastradas a las alcantarillas, donde pasan a contaminar fuentes de agua como ríos, lagos y mares. Una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua, ya que en estas se concentran más de 400 sustancias tóxicas. La descomposición de estas sustancias puede tardar desde 18 meses a 10 años, teniendo en cuenta los componentes que pueden ser derivados del petróleo.


Recientemente se realizó una jornada de recolección de colillas de cigarrillo en las zonas comunes de la Sede Central de la Universidad Santo Tomás, actividad organizada por la Corporación Alianzas Sostenibles (CAS) y su programa principal No Más Colillas Colombia, con el apoyo del Área de Gestión Ambiental  de la UGICU y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad.

 


Participaron en la recolección más de 20 voluntarios, logrando una meta de tres mil colillas de cigarrillo recolectadas, las cuales serán dispuestas por esta organización, en donde se realizan diferentes procesos con el fin de retirar los químicos y poder reutilizar el material sobrante para el diseño y producción de materas y otros objetos de decoración, sin generar ningún tipo de contaminación ambiental.

 


Buscamos soluciones innovadoras para la adecuada disposición de las colillas de cigarrillo, generando impactos positivos en la comunidad, promoviendo el cuidado y la conservación ambiental y con el programa de Ecoshopping, la reutilización que nace por la necesidad de visibilizar el impacto que generan los residuos sólidos y mostrar la transformación generada a través del reciclaje de sus materiales en productos artísticos. Es un proyecto donde se ofrecen servicios de educación y elaboración de eco-productos artísticos con material reciclado, generando hábitos de cultura ambiental”, indicó el representante de la organización.


Teniendo en cuenta esto y gracias a los colilleros diseñados por los estudiantes de la Universidad, se invita a toda la comunidad tomasina a ser conscientes de esta problemática ambiental y usen los colilleros instalados, todo esto con el fin de ser una universidad con pensamiento sostenible para ser #SantotoMásPlaneta.


Artículos relacionados

Puede ser que te guste