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¿Estás grave en acentuación?

Hoy, las palabras graves y sus tildes

BorisO_Avatar-01Continuamente estamos con la duda gramatical de qué es una palabra grave, cuándo sí o cuándo no debemos ponerle tilde. En la edición de hoy, revisaremos de forma práctica y ejecutiva cómo hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que en el léxico de nuestra Santoto tenemos muchas palabras graves, a saber: santo, Santoto, estudia, campus, Aquinate, tomasino, posgrado, entre otras.

Ahora bien, ¿qué es una palabra grave o llana?
Son todas aquellas palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba (https://www.rae.es/dpd/acento) y para identificar cuál es la penúltima, ten en cuenta la cuadrícula de ubicación silábica:

Cuadricula_Ubicacion

Hagamos el siguiente ejercicio:
1.     Haz la cuadrícula para poder separar silábicamente una palabra: 

Cuadricula2

 


2.    Escoge tres palabras, por ejemplo: universidad – programa - decano.

3.    Sepáralas silábicamente, para esto algunas recomendaciones:

  • No puede haber una sílaba sin alguna vocal. Por ejemplo, si voy a separar la palabra “cartel”, no podría hacerlo así: car – te – l; lo correcto sería: car – tel.
  • Separa la palabra de izquierda a derecha, lo contrario que cuando la vamos a clasificar en aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula que lo hacemos de derecha a izquierda con la cuadrícula mencionada.
  • Confía en tu pronunciación al hacerlo.
  • La separación se puede complicar un poco cuando encontramos diptongos o hiatos, lo cual será discusión de una futura entrega. Ejemplo: si pensamos en la palabra: “reactor”, ¿cómo separarla?, ¿reac – tor? o ¿re – ac – tor?
  • Peor si pensamos en palabras como “construcción”, que tiene dos consonantes, lo correcto es separarlas así: cons – truc – ción.
  • Siempre dejar unidos los diptongos, que son una secuencia de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba. https://dle.rae.es/diptongo

Separación:
•    U – ni – ver – si – dad
•    Pro – gra – ma
•    De – ca - no

4.    Ubica la palabra con su respectiva separación en el cuadro silábico:

Cuadricula3

5.    Identificar en dónde está el acento en cada palabra teniendo en cuenta que cuando se habla de acento se refiere a la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad, para el ejercicio sería de la siguiente forma:

Recomendación: para identificar con mayor seguridad el acento, recomiendo ponerle el acento a cada sílaba de la palabra para probarla auditivamente, por ejemplo:

Acento = xx
¿Cómo suena el acento en la “U”: U – ni – ver – si – dad?
¿Cómo suena el acento en “ni”: U – ni – ver – si – dad?
¿Cómo suena el acento en “ver”: U – ni – ver – si – dad?
¿Cómo suena el acento en “si”: U – ni – ver – si – dad?
¿Cómo suena el acento en “dad”: U – ni – ver – si – dad? (esta es la correcta)

Cuadricula4

6.    Como lo vemos en el cuadro, y teniendo en cuenta que las palabras graves tienen el acento en la penúltima sílaba, para el caso del ejercicio, las palabras graves son: programa y decano.

Y ahora lo más complicado (aunque realmente es muy fácil) ¿cuándo ponerle tilde a una palabra grave?

De acuerdo con la RAE y la gramática, se les pone tilde a las palabras graves cuando no terminan en n, s o vocal. A continuación, algunos ejemplos:

GravesTilde_GravesSinTilde

Es más, adelantándome a la explicación de las palabras agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas, pondré el siguiente cuadro: 

Cuadricula5

 

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