Hoy, las palabras graves y sus tildes
Continuamente estamos con la duda gramatical de qué es una palabra grave, cuándo sí o cuándo no debemos ponerle tilde. En la edición de hoy, revisaremos de forma práctica y ejecutiva cómo hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que en el léxico de nuestra Santoto tenemos muchas palabras graves, a saber: santo, Santoto, estudia, campus, Aquinate, tomasino, posgrado, entre otras.
Ahora bien, ¿qué es una palabra grave o llana?
Son todas aquellas palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba (https://www.rae.es/dpd/acento) y para identificar cuál es la penúltima, ten en cuenta la cuadrícula de ubicación silábica:
Hagamos el siguiente ejercicio:
1. Haz la cuadrícula para poder separar silábicamente una palabra:
2. Escoge tres palabras, por ejemplo: universidad – programa - decano.
3. Sepáralas silábicamente, para esto algunas recomendaciones:
- No puede haber una sílaba sin alguna vocal. Por ejemplo, si voy a separar la palabra “cartel”, no podría hacerlo así: car – te – l; lo correcto sería: car – tel.
- Separa la palabra de izquierda a derecha, lo contrario que cuando la vamos a clasificar en aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula que lo hacemos de derecha a izquierda con la cuadrícula mencionada.
- Confía en tu pronunciación al hacerlo.
- La separación se puede complicar un poco cuando encontramos diptongos o hiatos, lo cual será discusión de una futura entrega. Ejemplo: si pensamos en la palabra: “reactor”, ¿cómo separarla?, ¿reac – tor? o ¿re – ac – tor?
- Peor si pensamos en palabras como “construcción”, que tiene dos consonantes, lo correcto es separarlas así: cons – truc – ción.
- Siempre dejar unidos los diptongos, que son una secuencia de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba. https://dle.rae.es/diptongo
Separación:
• U – ni – ver – si – dad
• Pro – gra – ma
• De – ca - no
4. Ubica la palabra con su respectiva separación en el cuadro silábico:
5. Identificar en dónde está el acento en cada palabra teniendo en cuenta que cuando se habla de acento se refiere a la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad, para el ejercicio sería de la siguiente forma:
Recomendación: para identificar con mayor seguridad el acento, recomiendo ponerle el acento a cada sílaba de la palabra para probarla auditivamente, por ejemplo:
Acento = xx
¿Cómo suena el acento en la “U”: U – ni – ver – si – dad?
¿Cómo suena el acento en “ni”: U – ni – ver – si – dad?
¿Cómo suena el acento en “ver”: U – ni – ver – si – dad?
¿Cómo suena el acento en “si”: U – ni – ver – si – dad?
¿Cómo suena el acento en “dad”: U – ni – ver – si – dad? (esta es la correcta)
6. Como lo vemos en el cuadro, y teniendo en cuenta que las palabras graves tienen el acento en la penúltima sílaba, para el caso del ejercicio, las palabras graves son: programa y decano.
Y ahora lo más complicado (aunque realmente es muy fácil) ¿cuándo ponerle tilde a una palabra grave?
De acuerdo con la RAE y la gramática, se les pone tilde a las palabras graves cuando no terminan en n, s o vocal. A continuación, algunos ejemplos:
Es más, adelantándome a la explicación de las palabras agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas, pondré el siguiente cuadro: