Noticias

´En palabras de los jóvenes´ un espacio de diálogo para la construcción de país

 

 

 

 

En las instalaciones de la Sede Principal de la Universidad Santo Tomás, y con la participación de Fundación Corona, Grupo Sura, Diageo, como aliados estratégicos en temas de juventud, se desarrolló el primer foro ´En palabras de los jóvenes´ organizado por la W Radio, Los 40 Colombia y Oxígeno.

 

 

El ciclo de conversatorios reúne a jóvenes de distintas ciudades del país, para dialogar sobre educación, estrategias económicas, emprendimiento, oportunidades de empleo e inconformidades sociales que han tenido los jóvenes durante los últimos años.

El Rector General de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel MESA ANGÚLO O.P., quien presidió el evento, destacó la importancia de crear espacios para escuchar a los jóvenes, “Nunca fue más importante escuchar las voces de los jóvenes, como en este momento de la historia presente de nuestro país, sus palabras, ideas, sugerencias, cuestionamientos, inquietudes, voces de disenso, son muy importantes para construir esta nueva Colombia de la que todos queremos ser parte”. Destacó el Rector General.

Pero los protagonistas del evento fueron los jóvenes; ellos se destacaron con su participación en el foro. Por parte de la Facultad de Sociología de la Santoto, participaron del primer conversatorio los estudiantes Diego Álvarez y Valery Chaverra, quienes abordaron temáticas relacionadas con el acceso a la educación, deserción estudiantil y ámbito laboral.

El segundo conversatorio, liderado por jóvenes universitarios, participó Vanessa Villareal, estudiante de la Facultad de Economía, quién habló acerca de la participación ciudadana, formas de expresión, estigmatización de la protesta social, entre otros.

Al encuentro también asistió Alejandro Santos, Director de Proyectos Especiales de Caracol Radio, quién habló acerca del desafío actual que vive Colombia a raíz de la pandemia y de las necesidades que tienen los jóvenes frente a la coyuntura nacional. “Hoy los jóvenes se están expresando de distintas formas frente a una realidad, que le está cerrando unos espacios, una juventud que necesita ser escuchada y por eso estamos hoy acá, para que los jóvenes empiecen a ejercer esa nueva ciudadanía y su nuevo protagonismo en la sociedad. Para esto tenemos que entender, que nos pasa como sociedad, conocer sus angustias, preocupaciones y así mismo, tratar de entender cuáles son sus esperanzas” afirmó Alejandro Santos.

Por su parte, Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona, habló sobre el involucramiento ciudadano que tienen los jóvenes en la actualidad, “Este 22% de la población va a hacer la diferencia en las próximas elecciones del país y podemos entender qué es lo que quieren y cómo pueden confiar más en las instituciones, puesto que la confianza es un factor fundamental”.

Finalmente, los jóvenes dieron un mensaje para toda la población en general e hicieron la invitación a la participación ciudadana para la pedagogía constitucional.

 

(*Galería*)

Artículos relacionados

Puede ser que te guste