Entérate Sociología Galería

En la Santoto hablamos de memorias vivas que revitalizan la cultura

El 12 de junio de 2024 se llevó a cabo el evento “Memorias vivas que revitalizan la cultura. Propuestas desde las paces territoriales del Sur del Tolima” en nuestra Santoto, bajo el liderazgo conjunto de la Universidad de Ibagué, Universidad de East Anglia del Reino Unido y la Universidad Santo Tomás a través de la Facultad de Sociología, como parte del proyecto “Memorias subalternas en el pluriverso de paz del Sur del Tolima. Diseñando políticas públicas de abajo hacia arriba (2023-2024)”.

En este encuentro, se reunieron los y las investigadoras Cristina Sala, Nohora Barros, Mónica Álvarez, Iokiñe Rodríguez, Edwin Diomedes Jaime y Santiago Padilla, con organizaciones de los municipios de Rioblanco y Chaparral (Asomeht, Herrera Juvenil, Aprovocal y Asocalarama), acompañados por la gerente PDET de Rioblanco, y el referente de inclusión social de la Alcaldía de Chaparral; así mismo, se contó con la participación de la agencia de cooperación CAPAZ, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; el Centro Nacional de Memoria Histórica e IDARTES. Asistieron representantes de las universidades Uniminuto, Javeriana, Andes y Antioquia, al igual que organizaciones comunitarias de Bogotá como Ojo al Sancocho y La Trocha La Casa de la Paz. El evento tuvo como finalidad compartir experiencias, diálogo de saberes y reflexiones sobre el impacto del concepto de Memorias Vivas en la construcción de políticas públicas para la paz en Colombia.

Las Memorias Vivas surgen como propuestas desde las bases para sanar heridas del pasado y revitalizar saberes e identidades, superando así su exposición a diferentes formas de violencia. Ayudan a recuperar la dignidad colectiva a través de la recuperación de los relatos de resistencia que se construyen desde los territorios, sumando polifonía de voces con anclajes en la cultura y la identidad como reflejos de diferentes sentires sobre la vida. Abren espacios para un diálogo intergeneracional, interpelando el pasado y el presente para llevarlo al futuro.

El espacio estuvo dividido en cuatro momentos. Un primer momento para la exploración del concepto de Memorias Vivas desde las perspectivas y experiencias de los participantes; un segundo momento para intercambiar visiones sobre la relación entre memorias vivas y políticas públicas para la construcción de paz; un tercer momento para el intercambio de experiencias; y un último momento para reflexionar en torno a las posibilidades que conjuntamente se tenían para visibilizar los procesos de Memorias Vivas.


Como resultados positivos de este evento se resalta el énfasis dado a los procesos de Memorias Vivas como fortalecedores de la construcción de paces, el intercambio de diferentes experiencias comunitarias e institucionales, la construcción de redes que fortalecen el impacto de las Memorias Vivas en las políticas públicas locales para la construcción de paz en Colombia y la visibilización de los diferentes momentos del proyecto “Memorias subalternas”.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste