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El rol docente en la educación virtual

Escrito por Dirección de Comunicaciones | Dec 18, 2024 9:48:49 PM

En el Auditorio Mayor del Campus Doctor Angélico, se llevó a cabo la conferencia el rol docente en la educación virtual, dirigida a los directivos académicos y administrativos, y a los docentes de la Sede Principal, el Campus Medellín y a los Centros de Atención Universitaria.

La instalación de la jornada estuvo a cargo de Yasmín Molina Rojas, Directora de Enseñanza y Aprendizaje, quien expresó que el espacio de la conferencia fue construido en el marco del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALAB I+, que promueve la migración del docente tomasino hacia su nuevo perfil como Asesor y Mentor de nuestros estudiantes, estrategia y meta declaradas en la Mega 4 “Ecosistema de Disrupción Educativa” de nuestra Estrategia Multicampus ECOS-5.

Enfatizó que en el 2025 se dará continuidad con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de la Santoto, como respuesta a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.

La conferencia estuvo a cargo de Carlos Alfonso Aparicio Gómez, con más de 30 años de experiencia en liderazgo académico, gerencia estratégica y desarrollo de políticas educativas. Es reconocido por dirigir universidades y organizaciones hacia el crecimiento, la excelencia y la innovación, con habilidades para optimizar recursos y fomentar asociaciones interinstitucionales.

Ha desempeñado roles clave como Rector, Vicerrector, Asesor empresarial y educativo, director ejecutivo en Colombia de la UIIX, y consultor en la OIT y el Ministerio de Educación Nacional, siendo un líder comprometido con el desarrollo regional y la formación educativa.

Actualmente, es director de Relaciones Internacionales de la Academia Hispanoamericana de Doctores, docente en la Universidad Central y la Universidad Sergio Arboleda, consultor internacional e investigador en educación y tecnología.

Su presentación se basó en compartir experiencias exitosas de la enseñanza y el aprendizaje teniendo herramientas tecnológicas como la gamificación, la inteligencia artificial, profesor asistente valiéndose de avatar como representación gráfica de entornos educativos digitales, realidad aumentada, entre otras.

Invitó a los asistentes a realizar una planeación en su entorno de clases con una mirada de cambio, exploración y mejoramiento continuo.