Tomás Noticias

¿Difícil apropiar todas las reglas de la RAE? A veces. ¿Es necesario? Para mí, siempre

Escrito por Dirección de Comunicaciones | Oct 9, 2024 9:48:13 PM

Escribiendo sobre dependencias de la Santoto, normativas y otros tips

Para iniciar, pensemos en que cada vez que redactamos una carta, un email o una solicitud, con seguridad debemos hacer uso de los nombres de las áreas. En este sentido, la Real Academia de la Lengua – RAE, confirma el uso de las mayúsculas iniciales para escribir los nombres completos de áreas, direcciones o divisiones de una empresa (https://x.com/RAEinforma/status/1086240961733292032?lang=es); que, para el caso nuestro, sería de la siguiente forma:

  • La Universidad Santo Tomás mediante el Acuerdo n.° 07 del 10 de mayo de 2023 crea la Dirección de Laboratorios.
  • Estimado Fray Mauricio, desde la Dirección de Marketing, solicitamos su aval de….

Lo anterior, implica que todas las dependencias de la Universidad deben escribirse con mayúscula inicial.

Cambiando de tema, pensemos ahora en el primer ejemplo que nos funciona para dar varios tips. Con el ánimo de amenizarnos la vida, todo lo que corresponda a la numeración de leyes y normas, escribiría sin la abreviatura de “número”:

  • La Universidad Santo Tomás mediante el Acuerdo 07 del 10 de mayo de 2023 crea la Dirección de Laboratorios.

Tips

  1. La abreviatura de número es “n.°”, leer:
    https://www.rae.es/duda-linguistica/cual-es-la-abreviatura-de-numero
  2. Por favor, un error frecuente en nuestra escritura es la escritura de los meses, deben escribirse siempre con minúscula inicial. Ejemplo: Álvaro nació en enero. Ver: https://www.rae.es/espanol-al-dia/mayuscula-o-minuscula-en-los-meses-los-dias-de-la-semana-y-las-estaciones-del-ano
  3. Los nombres de las leyes se escriben con mayúscula inicial: Reglamento de Auxilios y Descuentos. Pero ojo, no se debe escribir con mayúscula los nombres de carácter referencial con los que se designan comúnmente determinadas leyes, y que no se corresponden con su título oficial: ley seca.

Y ¡tranquilos! Cuando se trata de nuestras celebraciones como las de la Semana Santa, al ser parte de nombre, se escribirían con mayúscula inicial. Ejemplo: Viernes Santo.

Para la próxima entrega, repasaremos las clases de colegio: ¿cuándo acentuar las palabras graves? Pregunta: ¿sabes qué es una palabra grave?