Noticias Funciones sustantivas

Crímenes ambientales y construcción de paz: Río Quito y Quibdó

Una investigación realizada por el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás y el Centro de Investigación de Memoria Histórica Militar de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” en el marco de la convocatoria 872 de MINCIENCIAS y el Centro Nacional de Memoria Histórica “Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia”, pudo determinar el impacto medio ambiental que se produce por el conflicto armado en Río Quito y Quibdó, Chocó.

 

Uno de los resultados del proyecto de investigación denominado “Seguridad humana y paz territorial: mecanismos de reparación, recuperación y preservación de impacto ambiental por el conflicto armado en Río Quito y Quibdó, Chocó” fue la realización de un producto audiovisual que permite visualizar la problemática que se vive en este territorio del país.

 

El proyecto de investigación fue liderado y realizado por docentes del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás; Wilson Soto, Johan Mendoza, Jaime Cimadevilla, Elkin Ballesteros, Andrés Inampués, Mayra Alejandra García, William Farfán y Paola Jessenia Moreno Corzo, egresada de la Facultad de Comunicación Social. Por parte de la Escuela Superior de Guerra participaron los investigadores: Jesús Eduardo Sanabria y Sharon Gabriela Chavarro.

 

Como parte del proyecto, el proceso de investigación en territorio contó con la participación de lideres ambientales, sociales y organizaciones de los municipios de Río Quito y Quibdó: Fredy Palacios Palacio (representante legal del Consejo Comunitario de Paimadó, Valentina Córdoba Palacios y Jennifer Mosquera de la Red Étnica de Escritores del Chocó, Julia Susana Mena de COCOMACIA, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP, Consejo Comunitario de Paimadó, Consejo Comunitario Doña Josefa, comunidad del barrio Bahía, Quibdó, Cuerpo Colegiado de Guardianes del Río Atrato y Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional de Colombia.

 

“Este seminario Seguridad humana, paz territorial y crímenes ambientales en Río Quito y Quibdó posibilita una realimantación entre investigadores creadores de contenidos académicos y, por supuesto, conocedores de contextos y particularidades de los territorios en nuestro país” resaltó William Farfán, docente tomasino e investigador principal del proyecto.

 

Según la coinvestigadora Jessenia Moreno, este audiovisual hace parte de una serie de productos que se desarrollaron durante la investigación y dan cuenta de los momentos en los que se plantearon cada una de las actividades investigativas y las visitas en terreno de las zonas afectadas por la minería ilegal.

 

“Considero que este tipo de acciones son muy importantes para que la investigación no solo quede en documentos académicos o revistas de alto impacto, sino que se pueda acceder a la investigación de una manera más fácil e ilustrada y para que impacte de forma directa en la población y, en especial, en las comunidades con las que hemos trabajado” precisó la docente del Departamento de Humanidades y Formación Integral.

 

Finalmente, para el equipo de investigadores, este tipo de proyectos de investigación con las comunidades es una oportunidad para construir escenarios de paz desde las demandas y exigencias de los territorios. En este caso particular, el medio ambiente natural se convierte en víctima del conflicto armado y que, si no hay un interés central en él en el momento de la implementación del acuerdo de paz, difícilmente se podrá superar el conflicto y se garantizará la seguridad humana de las comunidades.

 

Vea aquí el producto audiovisual

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste