Noticias Comunidad tomasina

Centro de Proyección Social Usme al servicio de la comunidad

La historia del Centro de Proyección Social Usme, inicia en el año 1996 cuando la comunidad religiosa dominica comienza hacer presencia atendiendo diversas necesidades del territorio, el CPS ha venido transformándose y consolidando su presencia en la comunidad Usmeña, siendo posteriormente un espacio de formación técnica abierto al público y el cual ha funcionado en los barrios: El Bosque, Chapinerito, El Progreso y actualmente funciona en el Colegio Estanislao Zuleta ubicado en la carrera 7c este 90 a 35 sur, Barrio el Progreso. 

El Progreso es uno de los 120 barrios que conforman la localidad quinta de Usme, se encuentra ubicado en la UPZ Alfonso López asentada en el corredor vial que conecta la capital bogotana con el oriente del país, presenta diferentes problemáticas económicas, sociales, ambientales, políticas y culturales que han despertado el interés de la Universidad Santo Tomás para articular esfuerzos con la comunidad y plantear soluciones y alternativas que respondan de manera ética a dichas comunidades en aras de perseguir el bien común.

El Centro de Proyección Social de Usme, tiene por objetivo construir escenarios de diálogo entre la Universidad Santo Tomás como espacio académico y la comunidad para establecer relaciones interinstitucionales que pretendan el mejoramiento y transformación social y territorial. Por tanto, las distintas facultades, unidades y departamentos aplican sus conocimientos haciendo lecturas y comprensiones territoriales en el marco del Modelo Integral para la Acción como ruta metodológica de los CPS.

Actualmente se adelanta el proceso de prácticas y pasantías con profesionales en formación de Psicología, Cultura Física Deporte y Recreación, así como fortaleciendo las extensiones de cátedra de los espacios académicos de las facultades de Sociología, Diseño Gráfico, Gobierno y Relaciones Internacionales y la prestación de los servicios de extensión del Consultorio Jurídico, Consultorio Psicológico, Consultorio Socio-Empresarial y curso de inglés.

El servicio de consultoría jurídica, se encuentra abierto los días martes de 2: 00 a 4:00 p.m. bajo la metodología PMT. El Consultorio Psicológico es apoyado por un practicante profesional y fomenta espacios de sensibilización, atención y promoción a la salud mental, a su vez uno de los proyectos denominado Familias, Escuelas y Entornos Protectores, contribuye al acompañamiento en refuerzo escolar, caseta cultural, y la prevención y mitigación al consumo de SPA. 

Igualmente, se apoya a través del Laboratorio de Salud Mental y Física al adulto mayor, la niñez y la juventud con el fortalecimiento de habilidades blandas, liderazgo y solidaridad a través de las escuelas deportivas.

USME

Finalmente, las alianzas estratégicas del CPS, además del colegio Estanislao Zuleta, también se encuentran líderes y lideresas, agrupaciones de ciudadanos, fundaciones y corporaciones como la Fundación Academia El Escenario, Fundación Impulsa Ambiental, Grupo de Baile Genios de Alfonso López, los distintos representantes del Consejo Local de Juventud, la Fundación REDEAGUA, la Corporación CORPOSER y distintos aliados empresariales y del sector público. 

Si está interesado en participar y hacer parte de las actividades de promoción y construcción de entornos protectores y fomento de la cultura de paz, puedes comunicarte con nosotros al correo centrosproyeccionsocial@usta.edu.co  

Atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de martes a viernes. 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste