Integrantes del grupo de investigación Nakota y sus semilleros Filoinfancia, SIDILT y SIEET del CAU Villavicencio, visitaron los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) en Hato Rondón, ubicado en el municipio de San Juan de Arama del Meta, en el marco del proyecto denominado “De la U a la V”, financiado por la Universidad Santo Tomás.
El proyecto busca generar el fortalecimiento del desarrollo comunitario a través de la formación, por eso se denomina de la U, es decir de la Universidad a la V, a la Vereda, donde los investigadores se desplazan a territorio a conocer las necesidades de los habitantes de la vereda y ofrecer formación mediante extensión de cátedra a poblaciones vulnerables o en este caso a los firmantes de paz, para que así puedan escribir una nueva historia.
En este proyecto participa la Unidad de Proyección Social de la Seccional Villavicencio, quienes aportan a la comunidad de firmantes de este AETCR capacitación en economía solidaria bajo el liderazgo Hernán Láskar.
Dentro del proceso de caracterización de la comunidad, se encuentra población adulta y niños entre los 0 y 8 años, quienes están siendo atendidos por Lili Ariana López Ortiz y su equipo de estudiantes del semillero SIDILT de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés, del grupo de investigación Nakota, para iniciar su formación en bilingüismo.
La formación en emprendimiento es indispensable para esta población, por eso Juan Carlos Olaya Molano, apoya a esta comunidad con talleres de emprendimiento, innovación y empresarismo, liderando el Semillero de Investigación en Emprendimiento y Empresarismo Tomasino SIEET, el docente pertenece al programa de administración de empresas y también pertenece al grupo de investigación Nakota.
Dentro de los sueños de los firmantes de paz está el profesionalizarse, por eso desde la coordinación del CAU Villavicencio, se compartió toda la oferta distancia y virtual que la Santoto ofrece, identificando que tienen vocación al cuidado animal, a las artes y a la pedagogía.
De este modo, el arte y la documentación de toda esta experiencia es vital, por ello Óscar Felipe Chávez, egresado de nuestra universidad y actualmente docente de la Licenciatura en Artes Plásticas, se integra a este proyecto documentando mediante fotografía, entrevista y video cada momento.
Es importante destacar que la ONU apoya todos los procesos que se desarrollan de la U a la V, así mismo como se cuenta con la intención de apoyar todos los procesos de formación académica por parte de la ARN.
Con este tipo de proyectos, con la iniciativa de docentes, estudiantes, organizaciones no gubernamentales; podemos afirmar que la Santoto va más allá de los límites.