Calidad Entérate

Caminatas por nuestro planeta

Desde el 3 de octubre, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente y bajo el liderazgo de la docente Viviana Sierra de la Dirección de Humanidades y la ingeniera Diana Paola Ramírez del Sistema de Gestión Ambiental, se llevaron a cabo caminatas ecológicas diarias en las que participaron estudiantes de la cátedra Henri Didon y miembros de la comunidad tomasina. Estas actividades permitieron visitar y conocer áreas de importancia ambiental en Bogotá.

Las caminatas incluyeron visitas guiadas a humedales como Guaymaral, Santa María del Lago, Córdoba, La Conejera, y el Aula Ambiental Soratama. Estos espacios brindaron la oportunidad de reconocer la riqueza natural de nuestro entorno y reforzar la importancia de cuidar nuestra casa común, en sintonía con la educación humanista que la Universidad Santo Tomás promueve, inspirada en la ecología humana del Papa Francisco.

“La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común... Sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común.”
(Laudato Si', 164)

La participación de los estudiantes en estas actividades refleja su compromiso ético y la responsabilidad frente a las prácticas globales que afectan el planeta y la sociedad, alineándose con el concepto tomista del "mundo interior y mundo pequeño".

Las caminatas ecológicas también contribuyen a la visión institucional de reconstrucción hacia una educación que impulse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y forme profesionales comprometidos con el humanismo y el cuidado ambiental.

Estas experiencias refuerzan la idea de que el cuidado de nuestro planeta es parte fundamental de la formación integral y humanista que promueve la universidad. Así como aportar a la estrategia multicampus implementando acciones desafiantes de bienestar socioemocional y espiritual que promueven la felicidad de los tomasinos.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste