Clave: de dolor, de lugar, de haber.
Creo, sin lugar a equivocarme, que una de las principales dudas que tenemos al escribir, tiene que ver con las lindas palabras homófonas, es decir, aquellas que suenan igual que otras, pero que tienen un significado diferente y que a veces, también pueden escribirse de forma diferente.
Ejemplos de palabras homófonas:
- Bello – vello (Suenan igual, se escriben diferente, significan diferente)
- Bota – vota (Suenan igual, se escriben diferente, significan diferente)
- Vino – vino (Suenan igual, se escriben igual, significan diferente)
- Halla – haya (Suenan igual, se escriben diferente, significan diferente)
- Sede – cede (Suenan igual, se escriben diferente, significan diferente)
Ejemplo visual para que nos quede más claro:
Fuente: https://www.proferecursos.com/palabras-homofonas/palabras-homofonas-ejemplos/
Pero, para la clase BorisO de hoy, me enfocaré en la explicación de las diferencias entre: “hay”, “ay” y “ahí”; veamos:
Comencemos por “ay”: es una interjección que se usa para expresar sorpresa, dolor, alegría u otras emociones.
Ejemplo 1: ¡Ay! La Santoto Bogotá aplazó el SantotoLand por las lluvias.
Ejemplo 2: Ay, qué bonito es el Campus San Alberto Magno.
Siguiente con “ahí: es un adverbio de lugar que se utiliza para indicar una posición o lugar cercano al interlocutor.
Ejemplo 1: El libro que buscas está ahí, en el CRAI.
Ejemplo 2: Ahí, en la Santoto, te llevan más allá de tus límites.
Y para terminar, el famoso “hay”: este es una forma impersonal del verbo “haber” que se usa para indicar la existencia de algo.
Ejemplo 1: Hay más de 50 programas virtuales en la Santoto.
Ejemplo 2: En el Campus Doctor Angélico, hay escaleras eléctricas.
Ejemplos visuales:
Fuente: https://www.cursosortografia.com/diferencia-entre-hay-ahi-y-ay/
Si estas juiciosamente leyendo el BorisO de cada semana, estarás interesado en hacer ejercicios, esto no se aprende solo leyendo señores… jejeje.
Actividad divertida: 🎨
- Dibuja una escena: dibuja una situación donde puedas usar “ay”, “ahí” y “hay”. Por ejemplo, un parque con un niño que dice “¡Ay!”, un banco “ahí” y un árbol donde “hay” pájaros.
- Crea una historia corta: escribe una pequeña historia usando las tres palabras. ¡Sé creativ@!
¿Más tarea para aprenderlos?
Instrucciones:
- Lee las siguientes oraciones y subraya la palabra correcta (“ay”, “ahí” o “hay”) en cada una.
- Escribe una oración usando cada una de las palabras.
Oraciones:
- (Ay / Ahí / Hay)muchas flores en el jardín.
- (Ay / Ahí / Hay), me he pinchado con una espina.
- El libro está (ay / ahí / hay), sobre la mesa.
- (Ay / Ahí / Hay)un perro ladrando en la calle.
- (Ay / Ahí / Hay), qué susto me has dado.
Ahora, para validar que esta corta sección sirvió para algo, escribe tus propias oraciones:
- Usando “ay”: ___________________________________________
- Usando “ahí”: __________________________________________
- Usando “hay”: __________________________________________
Y recuerda: