La salud, el cambio climático y el desperdicio de alimentos son factores que impulsan el uso de la tecnología en la industria alimentaria y le da paso a la comida creada en laboratorios, a planes de nutrición personalizados con inteligencia artificial y a los alimentos impresos en 3D.
Un informe elaborado por la agencia de publicidad TBWA, explica que el papel de la tecnología en la alimentación, ha tomado fuerza.
TBWA realizó una revisión de las tendencias de consumo y analizó los avances de la industria en quince países, y recoge los resultados en el informe titulado “¡Bienvenido al futuro!”, el cual revela la disposición a adoptar la tecnología como herramienta para resolver temas en materia alimentaria.
TBWA ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de las tendencias de consumo y los avances de la industria en quince países, y ha recopilado los resultados en su informe titulado "¡Bienvenido al futuro!", que revela la disposición a adoptar la tecnología como una herramienta para abordar los problemas relacionados con la alimentación.
El uso de la tecnología en la industria alimentaria está marcando el rumbo de la alimentación del futuro, que ya está mostrando avances en el cultivo de carne y lácteos en laboratorios, así como en el diseño de dietas personalizadas gracias a la inteligencia artificial, entre otros.
Jesús Fuertes, vicepresidente de Estrategia e Inversión de TBWA en España, explica que hay un cambio en la visión de empleo de las tecnologías impulsado por “los problemas sociales y medioambientales nos obligan a juzgar la alimentación de forma diferente. Se buscará una comida más ética, sostenible e inclusiva”.
Fuertes menciona tres de los factores que se perfilan como los más importantes a la hora de toma de decisiones tanto en la industria como en los consumidores:
Fuertes señala que el sistema alimentario actual requiere un rediseño interactivo para pasar supermercados abarrotados y apps ultrarrápidas de comida a crear nuevas tendencias para evitar el desperdicio, así como la autosuficiencia, con el impulso de huertos urbanos.
El informe también revela que con el uso de la tecnología será posible preparar una comida a la carta totalmente personalizada, y “gracias a la impresión 3D esto pronto será una realidad”, como el caso del sistema de impresión de alimentos de Top Table, que prepara ya postres nutritivos personalizados.
También refieren el caso del Ejército de EEUU, que “ya fabrica proteínas impresas en 3D adaptadas a las necesidades de cada soldado”, indica El Economista.
Nuestras fuentes: