"Los melos"

A ritmo de rap conoce a Zekium, "El Melo" freestyler de la Santoto

>> Para esta edición el equipo de Los Melos salió del claustro de la Santoto a recorrer las calles de Bogotá con nuestro “Melo” invitado: Juan José Reyes Rico, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social, más conocido en el mundo del freestyle como “Zekium”.

¿Ustedes saben qué es freestyle? Dina, la mamá de los pollitos de Los Melos no lo tenía muy claro, “será como los troveros del rap”, decía. Así que mejor nos sentamos a conversar con nuestro “Melo” freestyler

Pero antes de ver el video donde se explica, Zekium nos habla de su aka*, que se divide en dos sílabas claves: Zek - Ium: la primera se refiere a un Pokémon legendario llamado Zekrom (inspirado en el concepto del Yin/Yang), con el que se identifica porque es capaz de chamuscar el mundo con sus rayos, ayuda a quienes persiguen un mundo de ideales; mientras que Ium son elementos y compuestos químicos en inglés, lo que quiere decir que, en palabras de Zekium: “posee diferentes cualidades, aspectos o elementos de su ser que se constituyen en su esencia (…) ya que Zekium es irremplazable y característico".

Perseverante, soñador y animado
Así es como se define este “Melo”. Le gusta ser transparente consigo mismo para poder mostrar su personalidad tal cual es; igual que el freestyle no tiene necesidad de aparentar nada, ni de hablar de más.

¿Cómo conociste el mundo del freestyle?
Desde pequeño siempre me ha gustado la música, pero el freestyle lo conocí viendo improvisar a mis compañeros de clase en el colegio. Poco a poco fui indagando más de ese mundo en Internet, viendo videos y escuchando canciones del género rap; y así mismo me fui integrando en esa disciplina para poderla disfrutar de una manera diferente a la del espectador.

Gracias a su talento ha llevado el nombre de la Santoto con el orgullo de los tomasinos. Zekium no se queda quieto y ha sido el encargado de organizar tres competencias bajo el nombre de Santoto Freestyle y Aquino Freestyle, en el auditorio Fundadores y la plazoleta principal, respectivamente.

¿En qué espacios has competido llevando el nombre de la Santoto?
He tenido la oportunidad de representar a la Santoto en el Asimétrico Interuniversitario 2023-2, llegando a cuartos de final contra la Sergio Arboleda y me encuentro, junto con el resto del equipo, a la espera del cruce con la Universidad Nacional en las semifinales del torneo.

Nos explica que en la Santoto el freestyle sigue siendo algo nuevo, pero la cantidad de rostros, estilos y cualidades diferentes que ha visto en las competencias le dan mucha esperanza y satisfacción con respecto a este proyecto de cara al futuro.

¿Existe nivel competitivo de freestyle en la Santoto?
La verdad es que sí. La Santo Tomás está llena de muchachos que tienen muy buenas bases y conceptos a la hora de rapear, además de que muchas veces sus carreras les proporcionan aspectos externos a la improvisación que son vitales a la hora de una batalla.

¿Qué se necesita para participar en una batalla de freestyle?
¡Basta con las ganas y la actitud! Aprender a rapear es un tema de práctica, disciplina y aprendizaje en todos los sentidos; se requiere de mucha dicción y cultura general, ya que la incertidumbre de una batalla te puede llevar a hablar de cualquier cosa y por ende es mejor conocer al menos un poco de todo para poder desenvolverse bien, no hace falta ser un "sabelotodo" para empezar.

JuanJoseReyes_Zekium_2_InternaDesde siempre Zekium se ha dejado llevar por los ritmos, ha percibido la música como algo que va mucho más allá de sus mensajes: son vivencias, historias y narrativas llenas de sensaciones que lo cautivan, igual que la "brutal" agilidad mental de los competidores en las batallas, porque pueden llegar a ser estratégicos o crueles con sus rivales. Destaca a DABLINK, un freestyler bogotano que cuando tuvo la oportunidad de verlo, lo motivó de maneras indescriptibles para empezar a batallar.

¿Qué opinión tiene del auge de las batallas de rap en estos últimos años?
Tiene tanto sus ventajas como sus desventajas. Por un lado aprecio mucho y me hace muy feliz ver que en Colombia las multinacionales encargadas del freestyle están poniendo los reflectores en nosotros, ya que tenemos una variedad de estilos impresionantes (...) Hablando de la Universidad, me hace muy feliz el recibimiento que ha tenido Aquino, estoy seguro de que es un proyecto con mucho para crecer que seguramente se convertirá en algo muy representativo de la Santoto.

¿Consideras que la cultura del rap crece realizando shows y batallas en las universidades además de competir entre ellas?
Sí. Estos espacios de intercambio artístico entre universidades, fuera de las batallas, demuestran la armonía, hermandad y fraternidad que se tiene en el freestyle. De la misma manera se convierte en una cuna para que los nuevos talentos urbanos en otras disciplinas puedan salir a la luz de alguna manera, ayudándonos así entre todos y demostrando que este movimiento nos pertenece y somos nosotros mismos los que nos tenemos que encargar de preservarlo y hacerlo crecer.

👉 Conoce más del talento de Zekium y síguelo en sus redes sociales
IG @Zzzekium @aquino_free     l
Spotify Zekium ZKM

* AKA: Also known as (También conocido como).

LoMelos_Banner_Convocatoria