Noticias Santoto en los medios

Universidad Santo Tomás crea aplicativo web para el Consejo de Estado

El software creado por el colectivo académico compuesto por la Facultad de Ingeniería Electrónica y la Facultad de Derecho de la Universidad, permitirá mejorar la eficiencia de trabajo de los relatores.

 
El pasado dos de marzo, el colectivo académico Jozef María Bochenski, O.P, conformado por la Facultad de Derecho, a través del Centro de Investigación Francisco de Vitoria; y la Facultad de Ingeniería Electrónica, a través del Grupo de Investigación y Desarrollo en Robótica (G.E.D.) de la Universidad Santo Tomás, entregó a Carlos Enrique Moreno Rubio, presidente del Consejo de Estado, el proyecto “Titulación Automática de Providencias en la relatoría del Consejo de Estado aplicando técnicas de aprendizaje de máquina”. El cual hace parte de un macroproyecto que busca diseñar un sistema basado en inteligencia artificial para la generación automática de líneas jurisprudenciales.
 
Los estudiantes Sergio Salazar y William Pinto, bajo la dirección de los profesores Sindy Paola Amaya, Darío Alejandro Segura Torres y Juan Manuel Calderón, entregaron el software de la primera etapa del proyecto que consiste en leer las providencias y entender el texto referente a los problemas y tesis jurídicas, para posteriormente extraer el texto dentro de la providencia que hace referencia a estos temas, y generar un documento nuevo que será insumo para el trabajo de los relatores del Consejo de Estado.
 
“La idea era tratar de mirar cómo la Inteligencia Artificial (IA) podía ayudar a la creación de líneas jurisprudenciales, pero terminamos llegando a la idea de hacer proyectos menos complejos, pero más útiles para el Consejo de Estado, es así como nace la idea de poder ayudar, a partir de la IA (Inteligencia Artificial), a automatizar el proceso de titulación de las providencias, de las relatorías del Consejo de Estado”, explicó el docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica, Juan Calderón.

Este proyecto busca facilitar el trabajo de los redactores de sentencias y disminuir el tiempo de producción, pues un redactor de sentencias puede revisar de 8 a 9 sentencias por día, mientras que el software creado por la Universidad logra hacer una revisión de 8.000 sentencias en el mismo periodo de tiempo.
 
Por su parte, el presidente del Consejo de Estado afirmó que el logro obtenido es un paso muy importante en la aplicación de la IA en los procesos de la justicia colombiana. “constituye un hito en materia de transformación digital de la justicia, en colaboración con la academia. Por lo anterior, nuevamente quiero agradecer la oportunidad que nos dio la Universidad Santo Tomás en el desarrollo de una herramienta que contribuye a agilizar los procesos de divulgación jurisprudencial y constructiva, favoreciendo la transparencia y una justicia más cercana al ciudadano”, precisó.
 

El proyecto está dividido en dos etapas; la primera se encarga de estandarizar el formato de los diferentes documentos tratados por el Consejo de Estado. En la segunda fase se realiza la extracción automática de problemas y tesis jurídicas dentro de las providencias, mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial.

Hasta el momento se han realizado pruebas piloto para evaluar el rendimiento y eficacia del sistema, donde la extracción de las tesis y los problemas han alcanzado el 97% de eficacia, sin embargo, el sistema necesita supervisión y colaboración del relator para su correcto funcionamiento. Además del beneficio que este software busca proporcionar, también se espera “impactar positivamente a nivel social, y fortalecer los lazos colaborativos entre el Estado y la academia”, aseguró la docente Sindy Paola Amaya.

 

Este como todos los proyectos de investigación de la Universidad Santo Tomás integran el propósito de Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., Rector General de la Universidad Santo Tomás, quien desde su liderazgo promueve la articulación de las diferentes facultades en procesos de investigación que integren los diferentes sectores del país.

 

Con este sistema, los relatores dejarán de realizar un trabajo dispendioso, arduo y repetitivo, para trabajar en colaboración con el software que se espera ayude a agilizar el procesamiento de dichos documentos. En general, el sistema de Inteligencia Artificial busca ayudar y potenciar al ser humano haciéndose cargo del trabajo aburrido, repetitivo y engorroso, para facilitar y mejorar las condiciones laborales de los relatores.

 

El decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, Carlos Enrique Montenegro Narváez, destacó la importancia de seguir desarrollando proyectos que impulsen una mejora en todos los ámbitos. “Es mi deseo que el producto entregado en este evento sea institucionalizado por el Consejo de Estado, augurando éxitos en la labor desempeñada por ustedes”, precisó.

 

Además, agregó que “este proyecto marca un antes y un después en los procesos de titulación de providencias para el Consejo de Estado, donde la inteligencia artificial, mediante técnicas de aprendizaje de máquina y procesamiento de lenguaje natural, se constituyeron en las principales herramientas para proporcionarles un producto que les permitirá pasar de acciones manuales de extracción de datos, su clasificación y titulación a la acción automática de manera eficiente y eficaz”.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste