Santoto en los medios

Transformación digital en educación superior, un diálogo liderado por la Santoto

La Universidad Santo Tomás fue sede del Seminario Internacional EDUTIC, 2022. Su propósito es propiciar el diálogo académico, con una mirada de país, en torno a las oportunidades y desafíos de la educación superior en Colombia.

De izquierda a derecha: Francisco Valdivia - Director EDUTIC; Fray Eduardo González Gil, O.P. - Vicerrector Académico General, U. Santo Tomás; Paula Rodríguez - Directora de Comunicaciones EDUTIC; Dr. Eduardo Vendrell Vidal de Carlet; Dra. Astrid Tibocha Niño - Directora UDCFD, U. Santo Tomás; Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P. - Rector General, U. Santo Tomás, e Invitada especial.

Este miércoles 10 de agosto, la Universidad Santo Tomás fue sede del Seminario Internacional EDUTIC, 2022. En este espacio participaron directivos de la Institución, liderados por su rector general, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P; y de EDUTIC, en cabeza de su director, Francisco Valdivia, quien vino a Colombia desde Chile.
En su interés por propiciar el diálogo académico con una mirada de país, en torno a las oportunidades y desafíos de la educación superior en el país, la Universidad Santo Tomás, junto a su aliado, desarrollaron una jornada de construcción colectiva, en la que participaron docentes, investigadores y académicos del país.

“El avance de la tecnología y las tendencias emergentes deben maximizar la colaboración del aprendizaje, la investigación y la creación, para incentivar el pensamiento crítico e interdisciplinario”, manifestó el rector general de la Santo Tomás, en el contexto del Seminario.


Por su parte, la doctora Astrid Tibocha Niño, directora de la Unidad de Desarrollo Curricular Docente de la Universidad Santo Tomás, explicó que “la transformación digital es una nueva forma de crear espacios académicos y una oportunidad para la educación superior en Colombia y la región”.

Claves para la transformación digital de la Educación Superior


El invitado internacional del Seminario, Eduardo Vendrell Vidal, dio a conocer claves para entender la transformación digital en la educación superior de la actualidad.


El experto explicó que existen factores clave como la cultura, la estructura y la infraestructura, que determinan la capacidad de transformación de una Institución. Además, agregó que la medición es fundamental para diagnosticar el estado y las proyecciones pertinentes, en este aspecto, precisó que una consultoría externa puede llegar a ser pertinente.


Por otro lado, en línea con lo anterior, Vendrell dio a conocer que la transformación digital está directamente relacionada con los procesos informáticos y en esa medida, estos también deben ser susceptibles a la medición, con el fin de que no afecten el progreso de la digitalización.


Finalmente, el también docente español concluyó que en la búsqueda de digitalización surgen también otras dinámicas, es por eso que no se debe subestimar la carga de trabajo: “la transformación digital es un proceso complejo que afecta a toda la organización, por lo que deben establecerse los recursos necesarios para abordarla”. Y agregó que un buen clima de trabajo es vital para el proceso, esto comprende apoyo a los líderes del campo y soporte a todos los implicados.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste