Universidad Santo Tomás acompañará emprendimientos de 60 mujeres rurales en Colombia

Este 15 de junio se llevó acabo en cierre del diplomado Empoderamiento Personal y Económico de las mujeres rurales. En el evento 10 mujeres del proyecto recibieron cada una 40 millones de pesos, como capital impulso, para promover sus proyectos.

 

El evento se realizó en el Salón de Protocolo de la Cancillería y contó con la participación de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez de Rincón; el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura para Colombia, Carlos Mario Zuluaga Pardo, y el Rector General de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P.

 

En el 2021, la Vicepresidencia, en compañía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), diseñaron y pusieron en marcha el diplomado “Empoderamiento personal y económico de las mujeres rurales”, cuyo objetivo es ampliar oportunidades de desarrollo personal y económico de las mujeres rurales, mediante el fortalecimiento de sus capacidades empresariales, de emprendimiento y liderazgo transformacional, para la autonomía económica. En el diplomado se matricularon 11.473 mujeres y a la fecha son más de 900 mujeres certificadas en todo el país.

 

“Me llena de alegría esta noticia para las mujeres campesinas. He insistido en que la historia de la humanidad se ha escrito dejando por fuera a las mujeres, al 50% de la población, pero si tomamos la decisión de incorporarlas en la economía, en la generación de riqueza y empleos, y en la transformación de la sociedad, vamos a lograr un progreso significativo. Necesitamos que esos recursos que reciben hoy sean bien invertidos para poder ampliar y escalar los negocios”, enfatizó la Vicepresidente y Canciller.

 

En total 60 mujeres contarán con apoyo por parte de la Universidad Santo Tomás, de las cuales 10 recibirán asesoría para el uso efectivo de la inversión y las otras 50 contarán con apoyo técnico para fortalecer su modelo de negocio.

 

“Agradecemos la invitación para seguir sumando a este proyecto. Esto nos anima en el propósito de crecer como agentes transformadores para el cambio social y empresarial responsable. Estamos seguros de que estos esfuerzos, generan acciones de alto impacto que constituyen aportes académicos en procesos de construcción de políticas públicas y en la generación de estrategias con compromiso social”, afirmó Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., Rector General de la Universidad Santo Tomás.

 

El acompañamiento y asesoría que recibirán estas mujeres, será liderado por la Coordinación de Emprendimiento de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Santo Tomás.

 

“Somos una Institución que transforma al país desde nuestros estudiantes y egresados, a través del trabajo constante con la ciudadanía. Movilizamos la comunidad académica a los territorios e identificamos las necesidades del contexto con dos componentes clave: pertinencia y permanencia”, precisó la ingeniera Beatriz Lorena Rodríguez, Directora de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria.

 

Cabe destacar que la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria cuenta con cinco líneas de acción para la transformación social, por medio de las cuales cerca de 475.000 personas se han visto beneficiadas en los últimos siete años: Relaciones Interinstitucionales, Asesorías y Consultorías, Educación Continua, Desarrollo Comunitario y Emprendimiento. Este trabajo se realiza en la Sede Principal en Bogotá y en diferentes regiones del país, a través de la Decanatura de Educación Abierta y a Distancia.

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste