Noticias Funciones sustantivas

La Santoto abrió sus puertas para el lanzamiento del primer Observatorio de Justicia Transicional en Colombia

Con el liderazgo del Ministerio de Justicia y del Derecho , se puso en marcha el primer Observatorio de Justicia Transicional en el país, esto con el fin de fortalecer el acceso integral y oportuno a la justicia de las víctimas del conflicto.

 

El evento desarrollado en el Auditorio Mayor del Edificio Doctor Angélico, contó con la participación de fray Luis Antonio Alfonso Vargas O.P., Decano de División de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien haciendo alusión a los procesos exitosos de justicia transicional dio las palabras de bienvenida a los asistentes.

 

Esta iniciativa liderada por el Ministerio surge tras la necesidad de hacer seguimiento, recopilar información de los procesos de justicia transicional, y fortalecer las políticas públicas. Así lo afirmó, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

 

“Estamos comprometidos con la generación del conocimiento, el seguimiento y por supuesto con la construcción de la política pública de estado en materia de justicia transicional y bajo el liderazgo de este ministerio damos origen a este observatorio de justicia transicional de Colombia en el marco del convenio interadministrativo suscrito con la Universidad Nacional de Colombia”, destacó el Ministro de Justicia.

 

Adicionalmente, el evento contó con la participación de Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, Luis Andrés Fajardo, Vicedefensor del Pueblo, Dr. José Salomon Susberg, Director de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación y el Dr. Emilio Hernández Díaz, Director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

El evento culminó con el conversatorio sobre desarrollos, experiencia y lecciones aprendidas de la política de justicia transicional en el ámbito nacional e internacional.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste