Noticias Comunidad tomasina Funciones sustantivas

La Santo Tomás realizó el Seminario Seguridad Humana, Paz Territorial y Crímenes ambientales en Río Quito y Quibdó

1830 x 652 portada noticias tomás (1)-1

 

Este 12 y 13 de septiembre se desarrolló el Seminario Seguridad Humana, Paz Territorial y Crímenes ambientales en Río Quito y Quibdó, en la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, un espacio de reflexión y encuentro en torno a la cultura y el territorio con invitados especiales; líderes sociales, y académicos.

 

El Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, junto con la Escuela Superior de Guerra, el Centro Nacional de Memoria Histórica y con el apoyo de Min Ciencias, desarrollaron un proyecto en el Chocó, que les permitió identificar los efectos ambientales y sociales del conflicto armado en el departamento, entre 2016 y 2019.

 

Históricamente, el departamento del Chocó ha sufrido la violencia en todas sus formas. Desde el racismo estructural, hasta los fusiles y armas no convencionales, han silenciado los sueños de tantas y tantos, nacidos en el territorio biogeográfico más rico del país. Sin embargo, hay fenómenos específicos que dan cuenta de estas vulneraciones, tales como los abarcados en la investigación resultado de este seminario.

 

Los resultados del trabajo en territorio dieron como resultado la creación de un Museo Virtual denominado ‘Lo Que Narran los Ríos’, así como un documental titulado ‘Crímenes ambientales y construcción de paz’ y de una galería fotográfica: Río Quito y Quibdó: territorios de vida y esperanza.

 

Con este proyecto, la Universidad Santo Tomás reafirma su compromiso con la construcción de país, a través de iniciativas que promuevan el diálogo y susciten una transformación real: “Este proyecto de investigación, que se ejecutó durante 22 meses en los municipios de Río Quito y Quibdó, hace énfasis en las afectaciones al medio ambiente, a raíz del conflicto armado”, explicó el Rector General de la Universidad, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste