Santoto en los medios

La necesidad de una sociología de la paz

#SomosNoticia - El Tiempo

 

Colombia constituye uno de los casos más relevantes en los estudios internacionales enfocados en el complejo tema de los conflictos armados prolongados.

 

Estos conflictos son siempre devastadores para la nación afectada. Ya en la antigüedad, Sun Tzu, en su obra clásica, El arte de la guerra, afirmaba que “no hay ningún ejemplo de una nación que se haya beneficiado de una guerra prolongada”. Ni siquiera un vencedor en una guerra interestatal. En estos conflictos se acumulan por miles y miles las víctimas, se afecta el crecimiento de la economía y se debilitan las instituciones estatales.

 

Aun cuando no se trata de fenómenos nuevos (cómo olvidar, por ejemplo, la guerra de los Cien Años que enfrentó a los reinos de Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453), los conflictos prolongados actuales tienen particularidades propias debido, entre otros factores, a la globalización, a la producción de nuevas armas y a la revolución de las redes sociales, aspectos todos que han transformado las guerras contemporáneas. Los expertos las caracterizan hoy en día como guerras asimétricas e híbridas, debido a la multiplicidad de grupos de distinto signo y métodos de acción (guerrillas, grupos terroristas, redes criminales, etc.), que actúan de manera simultánea en una nación y en sus fronteras y, en algunos casos, a escala global.

 

Continúa leyendo la noticia publicada por El Tiempo el 16 de febrero de 2022.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste