Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

Opinión USTA

La frase “comprometidos con la excelencia” tiene una mirada no solo académica sino también administrativa y financiera en la Universidad Santo Tomás. El compromiso de la USTA y sus colaboradores ha sido total. Ese compromiso nos llevó a evaluarnos en nuestra gestión administrativa y revisar la forma como hacíamos nuestros procesos, cuáles eran nuestros resultados, qué tan eficientes éramos, qué tan confiable, oportuna y acertada era nuestra información, y si todo ello nos estaba conduciendo al logro de los objetivos institucionales, encaminados a una visión al 2027, en el marco de una misión institucional como sello identitario.

Por: Juan Pablo Berrio Rivero.

Director de Planeación, Desarrollo e Información Institucional

Nos encontramos comprometidos con un proceso evolutivo de cambio, crecimiento, apertura y transformación; para esto estamos utilizando las diferentes herramientas que se nos ofrecen a través de propuestas corporativas, otras formas de ver las mismas cosas, es decir, modos diferentes de abordar los mismos objetivos. Una Universidad como la nuestra, con retos tan grandes como la flexibilidad, la transversalidad, la investigación, la apertura de nuevos programas de posgrado abordando metodologías no tradicionales para nosotros como la virtualidad, necesita de otras formas de ver el entorno educativo nacional, regional y global.

Por: Fray Mauricio CORTÉS GALLEGO, O. P.

Vicerrector Académico General

El Presidente Iván Duque recibe su mandato bajo diferentes coyunturas internacionales en el escenario regional. En primer lugar, nos encontramos frente a la dicotomía de mantener una postura fuerte ante la situación política y social de Venezuela, sin dejar a un lado el componente humanitario; frente al cual el Estado colombiano ha generado estrategias para brindar atención y asistencia, así como medidas para legalizar el estado migratorio de los ciudadanos venezolanos y de esta manera, poder controlar el ingreso a través de pasos fronterizos irregulares.

El planeta Tierra está cubierto por 70% de agua. El 60% de nuestro peso corporal es agua. Nuestro país está rodeado por dos océanos, posee una oferta hídrica anual seis veces mayor a la observada a nivel mundial, y la humedad relativa de nuestro aire en casi todo el país supera el 70%. Es decir, los colombianos somos seres acuáticos, respiramos agua, vivimos entre las lluvias chocoanas, las crecientes de los ríos Magdalena y Cauca, y las tormentas del Amazonas y el Orinoco.

Del 21 al 28 de mayo la Maestría en Planeación para el Desarrollo contó con la presencia del docente e investigador Héctor Poggiese, quien actualmente se desempeña como Coordinador del Área Desarrollo, Innovación y Relaciones Estado-Sociedad de FLACSO Argentina[1].

Por: Eloisa Vargas Moreno, docente de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.

El escenario de contienda electoral que vive el país es sui generis respecto a la cantidad y calidad de debate público y sobre lo público; por primera vez existe la posibilidad de que un candidato no inscrito a los partidos tradicionales pueda llegar a la presidencia. Esta situación ha activado debates generando un panorama político-electoral con una alta cuota de opinión ciudadana.

Por: Jorge Andrés Pinzón Rueda, docente Maestría en Planeación para el Desarrollo.