Conversatorio: Periodismo en tiempos de reconciliación

09 Noviembre 2017

El día de hoy Javier Osuna premio de periodismo Simón Bolivar 2009, visitó la Santo Tomás en el contexto de los temas de justica, paz y reconciliación;  como de la desmitificación de la responsabilidad individual en el conflicto.

El periodista Osuna compartió sus experiencias como investigador en los tiempos más difíciles del conflicto colombiano, experiencia que se convirtió en obra y que está presente en su libro Me Hablarás del Fuego, relato testimonial de las victimas incineradas por las AUC, y las relaciones con altos funcionarios del poder político.

También nos contó de cómo fue su experiencia como periodista en la revista Semana cuando las consecuencias de una nota periodística para victimarios era totalmente irrelevante para él, en un proceso donde primaba más el juicio.  Para Javier esta posición es una visión de "sentirnos buenos" quizá superiores, y que recae en una posición de comodidad donde siempre es el otro, y no nos damos cuenta que todos somos seres humanos de gran complejidad, donde no existe un único responsable, lo cual no quiere decir que se evada una situación o circunstancia, en el caso de las acciones de terrorismo, narcotráfico, etc., sino que también estemos dispuestos a observar nuestras propias "zonas grises". Estar dispuestos a construir un país desde la humanización del otro y no desde la venganza.

Acerca de  su obra Me Hablarás del Fuego

<<Testimonio periodístico y humano sobre la barbarie paramilitar acaecida con los hornos crematorios en Norte de Santander. Javier Osuna, el investigador, ha sido amenazado y perseguido, pero su voluntad de hierro lo llevó a rastrear las identidades de las víctimas y a escribir un relato para que lo ocurrió no vuelva a suceder jamás>> (Sinopsis, libro)

Javier Osuna Magister en investigación social interdisciplinar de la Universidad Distrital; Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje ¨ La prensa silenciada ¨, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Circulo de Periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com, donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con las autodefensas. En 2011 ganó la Residencia Artística del Ministerio de Cultura y El Consejo de Artes y Letras de Quebec con su libro Wendigo. Fue GCM (Globacl Change Maker) del consulado Británico.