Facultad de Sociología participó en conversatorio sobre venezolanos en Colombia

09 Noviembre 2017

El día 12 de octubre del presente año se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Bogotá) el “Conversatorio sobre imaginarios y representaciones de la migración venezolana en Colombia”, en donde expusieron el docente de la Facultad de Sociología, Felipe Aliaga Sáez, junto a la estudiante Vanessa Baracaldo Amaya.

El coloquio también contó con la participación como expositor del profesor Wooldy Edson Louidor de la Universidad Javeriana; fue un encuentro en donde se analizó la situación de los venezolanos en Colombia desde un plano interdisciplinario. Aliaga y Baracaldo presentaron los avances del proyecto “Imaginarios sociales de la inmigración venezolana en la prensa escrita en Colombia”, en el cual también participa la estudiante Lisa Pinto Martín, al amparo del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) de la Facultad de Sociología.

En el evento asistieron profesionales en Psicología, Trabajo Social, Sociología entre otras disciplinas, así como integrantes del semillero sobre migraciones de la Universidad del Rosario y algunos estudiantes de la Universidad Javeriana y la Santo Tomás; se contó con la valiosa presencia de dos estudiantes de origen venezolano, quienes aportaron desde su vivencia y conocimiento la riqueza de investigaciones que estén edificadas en la coyuntura nacional, dando voz a las problemáticas sociales y económicas actuales.

El conversatorio resaltó aspectos claves como la empatía hacía el “otro” y la inclusión de la diversidad como aspecto que configura la idea de justicia social. Se dio a conocer la campaña por la hospitalidad de la Universidad Javeriana.

También fue un espacio que generó un diálogo de saberes sobre el fenómeno social de la inmigración venezolana en Colombia, que afirma la necesidad de visibilizar la migración como hecho social que requiere un análisis riguroso en la sociedad contemporánea con miras a generar estudios que contribuyan a una convivencia pacífica.

Esta fue una actividad de colaboración interinstitucional organizada por el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana y la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás; con el apoyo del Centro Ático y el aval de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).